Los autos de gama media y alta aumentarán aún más por el costo del patentamiento

La falta de coordinación en las políticas fiscales de la Nación con las provincias, en este caso con la ciudad de Buenos Aires, se cobrará otra víctima: los compradores de autos cero kilómetro.

Los autos de gama media y alta aumentarán aún más por el costo del patentamiento
16deDiciembrede2013a las06:50

Hasta ahora, patentar un vehículo de un precio de 180.000 pesos tenía un costo de 2204 pesos; una vez que se apruebe y reglamente el aumento de impuestos internos a los bienes suntuarios, el mismo auto no sólo costará 240.000 pesos, sino que, además, habrá que cancelar una cuenta de 7604 pesos para retirar las matrículas del Registro.

El aumento de 245 por ciento tiene una explicación, que surge de la suma de los impuestos y tasas que se cargaron sobre el bien.

Por un lado, la Nación aplicará el aumento en Internos, que encarecerá el precio del vehículo. Pero además, según el presupuesto porteño para 2014, la alícuota de la tasa del impuesto a los sellos, que se debe pagar al anotar un auto antes de salir de la concesionaria porteña, pasará de uno a 3%.

La suma de ambos incrementos, aprobados uno por el Congreso nacional y otro por los legisladores porteños, termina por impactar en el bolsillo del comprador de un auto.

Según datos de Atlas Group, una empresa que se dedica a la gestión de activos de otras compañías (entre ellos el parque automotor propio), mientras el costo de un vehículo de 180.000 pesos aumenta 30 por ciento, por la aplicación de impuestos internos, el costo de radicación en territorio porteño se encarecería 245 por ciento.

"El incremento proyectado por el gobierno porteño para el impuesto de sellos hace que el aumento de los costos de inscripción de un modelo de los llamados «alta gama» sea realmente irracional", dice Pablo Sporleder, responsable de Automotores de AtlasGroup.