La UE cierra las puertas a Ucrania tras la crisis

Se suspende el acuerdo de asociación con Ucrania mientras cientos de miles de opositores salen a la calle.

La UE cierra las puertas a Ucrania tras la crisis
16deDiciembrede2013a las11:30

La Unión Europea suspendió el domingo conversaciones en vista a un acuerdo de asociación con Ucrania, mientras que cientos de miles de personas manifestaban en Kiev contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE.

Entre 200.000 y 300.000 ucranianos se congregaron el domingo en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado.

Los manifestantes, que llevaban banderas de Ucrania y la Unión Europea, habían empezado a llegar en las primeras horas de la mañana, pese a una temperatura negativa de -2 grados Celsius.

Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes, contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Cientos de personas salieron también a las calles de París y Londres en muestra de apoyo a los manifestantes pro-europeos.

En este contexto, la Unión Europea suspendió sus trabajos en vistas a un acuerdo de asociación con Ucrania, debido a la falta de un compromiso claro de Yanukovich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, en su cuenta Twitter.