Prevén faltante de hacienda liviana
Al faltante actual de vacas gordas y novillos pesados, se le comenzará a agregar una menor oferta de ganado liviano, estima el especialista.
El especialista Ignacio Iriarte prevé que a partir de mediados de enero, al faltante actual de vacas gordas y novillos pesados, se le comenzará a agregar una menor oferta de ganado liviano. La razón para Iriarte es que "el feedlot hace meses que vende más que lo que compra. Como todos los años, esta menor oferta comenzará a sentirse a mediados de enero, cuando termine de enviarse a faena toda la hacienda que por razones impositivas no se vendió en las últimas semanas del corriente año. "Se repetiría entonces la evolución de la oferta ganadera que se dio mes a mes el año pasado, pero con un escalón de faena un 10% a 12% más alto que en 2012", dijo a un matutino cordobés. Además aclaró que desde principios de octubre, la suba acumulada del precio del novillo en Liniers resulta del 18%; la del novillo pesado para exportación, 24%; y la del ganado liviano de consumo, entre un 15% y un 20%. "Después de producirse la suba, que llegó al 25% en un momento, la abundante oferta de ganado que se produjo una vez regularizada la faena, aplacó nuevas alzas", explicó.
Sin embargo, señaló que de todos modos, con exportaciones declinantes, la todavía importante oferta de noviembre y lo que va de diciembre alcanza para un consumo de unos 64 kilos por persona, lo que agregado a unos 13 de cerdo y 38 de pollo supone un consumo total récord de carnes. En tanto "sigue registrándose un faltante muy marcado de novillos pesados, que escasea por razones estacionales -excelente estado de los campos- y por razones estructurales: un 43% menos de novillos que hace siete años". En tanto, precisó que "la vaca está escasa, por razones estacionales, y muy demandada tanto por los exportadores (Rusia, China), como por los abastecedores del Gran Buenos Aires".