Temperaturas elevadas y tormentas aisladas

En la región central agrícola los pronósticos marcan registros térmicos en valores superiores a los normales, y precipitaciones aisladas y de bajos valores. Esto lleva a un notable retroceso de las reservas de humedad, mientras los cultivos entran en etapas claves en cuanto a demanda hídrica.

Por |
Temperaturas elevadas y tormentas aisladas
17deDiciembrede2013a las12:07

La ausencia de lluvias en la última semana y las elevadas temperaturas llevó a un notable retroceso de las reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola nacional. La semana anterior las reservas variaban de óptimas a regulares en la mayor parte de la región productora; hoy en el mejor de los casos las mismas son adecuadas, pero a nivel general varían de regulares a escasas, marcando un gran retroceso.  El mismo continuará profundizándose a causa de las escasas lluvias que se esperan para los próximos siete días en la mayor parte del área agrícola.

Lluvias para los próximos cuatro días

Para los próximos días no se esperan precipitaciones relevantes en la mayor parte del área agrícola nacional. Las más intensas se darían en el norte del NOA, y sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa en valores cercanos a los 25 mm. En el resto de la región productora se espera cielo parcialmente nublado con probabilidad de que se desarrollen tormentas y lluvias de carácter aislado. Las temperaturas continuarían elevadas a causa de la presencia de una masa de aire cálido. 

El jueves, el avance de un sistema frontal provocaría precipitaciones aisladas sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, llevando a un leve descenso de las temperaturas, las cuales se mantendrían en valores superiores a los normales para esta época del año.

Hacia el viernes, la masa de aire cálido instalada sobre el norte del país se desplazaría nuevamente hacia la porción central con ascenso de las temperaturas máximas. Durante el fin de semana y el lunes permanecerían las condiciones de tiempo inestable sobre el sur de la porción central con temperaturas cálidas a calurosas y algunas lluvias aisladas con mejoramientos temporarios.

Temperaturas medías próximos 7 días comparadas contra la medía histórica para esta epoca del año

Lluvias de carácter más general llegarían a partir del 25 de diciembre en valores cercanos a los 25 mm. Las mismas serán indispensables para los cultivos de soja y maíz, donde los cuadros de siembra temprana transitan etapas claves de desarrollo, siendo elevada la demanda hídrica.

Lluvias a acumularse desde el18 al 24 de diciembre

En Brasil, las lluvias de las últimas dos semanas sobre el núcleo norte y parte del centro permitieron acumular más de 200 mm, provocando inconvenientes sanitarios. Se observó presencia de roya asiática en muchos lotes, lo que preocupa a los productores, ya que los daños reportados son importantes.

Los pronósticos para los proxímos siete días marcan que en el vecino país, las lluvias acumuladas serían superiores a los 125 mm en las zonas afectadas lo que volvería más crítica la situación, dado que las condiciones serían favorables para la proliferación de este tipo de eventos sanitarios.

Temas en esta nota