El Banco Mundial cambia su director en el país y dilata el acuerdo por nuevos fondos
El Gobierno esperaba tener aprobado a fin de año un nuevo programa por US$ 3000 millones, pero se postergaría para marzo; Capitanich pidió acelerar los desembolsos.
El nuevo equipo económico había depositado sus esperanzas en los organismos internacionales para poder mejorar el flujo de dólares hacia el país y así contrarrestar la presión cambiaria. Sin embargo, podría tener que empezar a buscar alternativas, ya que no sólo se enfrenta a un recorte de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2014, sino que ahora también trascendió que se dilataron las negociaciones con el Banco Mundial (BM) por un nuevo programa por US$ 3000 millones.
Según confiaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Economía, a fin de enero estaría dejando su puesto en el país Penelope Brook, que es quien desde hace tres años ocupa el cargo de directora del Banco Mundial para la Argentina, Uruguay y Paraguay, América latina y el Caribe. Con su partida, confían las fuentes, se iría una de las principales interlocutoras que tiene el gobierno argentino en el organismo multilateral de créditos, y una de las impulsoras de las nuevas negociaciones entre el equipo económico y los funcionarios del BM para buscar un nuevo acuerdo.
"La salida de Penelope Brook deja un poco en el aire las negociaciones. Habrá que ver quién viene en su reemplazo, pero no hay nadie más que esté impulsando el programa con la Argentina", confió la fuente, que pidió no ser identificada. "Ya se habla de que el programa de créditos que se esperaba llevar al directorio del Banco el 10 de diciembre no se va a tratar hasta el primer trimestre de 2014, y probablemente esto sea marzo", agregó.
Consultados al respecto, en la oficina del banco en Buenos Aires confirmaron la salida de su directora y dijeron que ella asumirá el cargo de ombudsman dentro del BM (tiene generalmente tres personas con este cargo en el mundo), pero no dieron más detalles.