Operatoria negativa en Chicago

Tanto la oleaginosa como los cereales cerraron la rueda con bajas luego de que se dieran a conocer los datos de Informa Economics.

Por |
18deDiciembrede2013a las17:35

En el mercado externo, la soja finalizó la sesión operando en terreno negativo por ventas técnicas y toma de ganancias. En la jornada de hoy la analista privada Informa Economics proyectó una cosecha récord de la oleaginosa en Estados Unidos, pero recortó su pronóstico de superficie a implantar en 780 mil hectáreas, quedando así en 33,14 millones de hectáreas.

En cuanto a los cereales, el maíz cerró la jornada con bajas por los abundantes stocks del forrajero y por el contagio de lo que sucede en el mercado de la soja. Adicionalmente, la noticia de que China ya lleva cancelado más de 600.000 toneladas del forrajero desde mediados de noviembre agregó presión a las cotizaciones de este commodity. Los rechazos de los embarques son consecuencia del descubrimiento de una variedad de maíz estadounidense genéticamente modificada no aprobada. Informa ajustó al alza su pronóstico de siembra 2014 de maíz en EE.UU. dejándolo en niveles de 37,14 millones de hectáreas, desde las 37,08 millones anteriores.

Finalmente, el trigo terminó la rueda operando con pérdidas por la débiles perspectivas de exportación del cereal estadounidense y por las  abundantes existencias del mismo en el mundo. La analista Informa aseguró que la siembra de trigo en Estados Unidos llegaría a 23,43 millones de hectáreas, esto es menor a su estimación previa 23,51 millones pero mayor que las 22,74 millones implantadas en el año 2013.

En el mercado local, por la soja disponible se pagó abiertamente U$S 334, pudiendo las fábricas pagar hasta U$S 337 por la misma. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14 con entrega en el mes de marzo se ofreció pagar U$S 300 mientras que para los meses de abril y mayo, U$S 297 fue el valor ofrecido. En cuanto al trigo de la nueva campaña, los exportadores ofrecían pagar abiertamente $1400.

Con respecto al maíz de la campaña 13/14, con entrega entre marzo y abril se podía trabajar hasta U$S 155. Para entrega diferida, entre los meses de mayo y junio se pagó U$S 150. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.560 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 260 fue el valor abierto escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo disponible, en condiciones cámara, $800 fue el precio conocido en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario y para la nueva campaña U$S 130 fue el valor ofrecido.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.890 en Necochea y a $1.950 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha con entrega en mayo, en Necochea se podía obtener hasta U$S 291, precio que podía mejorar hasta U$S 297 en Bahía Blanca. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía llegar a comercializarse a U$S 230. El cereal con entrega entre enero y febrero en Necochea se podía pagar u$s 220. Para finalizar, por el maíz con entrega entre marzo y abril U$S 160 fue el precio ofrecido en Bahía Blanca por los compradores.

Para ver nuestro video del mercado diario de granos, ingresar aquí.

Temas en esta nota