Aseguran que pan sin retenciones ni ROE valdría $ 17

Según un estudio realizado por FADA eliminar las retenciones y ROE al trigo significaría un aumento de 9 millones de toneladas.

Aseguran que pan sin retenciones ni ROE valdría $ 17
19deDiciembrede2013a las07:03

"El precio del pan con un trigo sin retenciones ni ROE (Registros de Operaciones de Exportación), es decir, a precio FOB, debería ser de $ 17,27". Ese valor es más bajo que los últimamente vigentes para el producto. Así lo sostiene un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), con sede en Río Cuarto, publicado ayer en el sitio agroverdad.com.ar.

En una parte del trabajo, la institución recuerda que el trigo alcanzó en la Argentina un precio que se convirtió "en récord a nivel mundial". Un gran logro de las autoridades gubernamentales, si no fuera que no es un récord para celebrar.

"Lo particular de esta situación es que la escasez de trigo no fue producto de una catástrofe climática generalizada en el país, ni de una plaga que afectó al cultivo, como ha sucedido en otras campañas, sino que fue el resultado anticipado de la aplicación de políticas públicas distorsivas que durante años dificultaron la comercialización de trigo y deprimieron los precios, generando importantes desincentivos a la producción", afirma el informe de FADA.

Esta fundación propone un conjunto de medidas para revertir la caída de la producción de trigo, aumentando la superficie cultivada y propiciando el agregado de valor. En esa dirección, propone la eliminación inmediata de derechos de exportación (retenciones) al trigo y a todos sus derivados, eliminación de ROE y otras trabas al comercio, régimen de promoción a las inversiones en toda la cadena de trigo y una política comercial agresiva, recuperación y apertura de nuevos mercados, con impulso a la segregación del grano por calidad y a la certificación de procesos y productos.

Según el estudio de FADA eliminar las retenciones y ROE al trigo significaría un aumento de 9 millones de toneladas, $ 2.100 millones adicionales de recaudación y u$s 3.000 millones más en exportaciones anuales, con impactos neutros en los precios.