“Las lluvias permiten que el productor pueda empezar la siembra con tranquilidad”

Sebastián Robles Terán sintetizó el momento que atraviesa la campaña de granos gruesos tanto en Tucumán como en el Noroeste Argentino.

Por
“Las lluvias permiten que el productor pueda empezar la siembra con tranquilidad”
20deDiciembrede2013a las08:00

La falta de lluvias suficientes en duración e intensidad ya habían puesto nervioso a más de un productor de soja de Tucumán, ya que las dos campañas consecutivas con fuertes sequías los cargó de pesimismo respecto de las posibilidades favorables que presentaba la campaña de granos gruesos.

Sin embargo, la “madre naturaleza” no los abandonó por completo, y entre la noche del martes y el amanecer el miércoles, aparecieron las precipitaciones tan esperada por todo el arco que compone el sector productivo.

LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, sobre la problemática actual del sector, tanto en Tucumán como en el Noroeste Argentino.

- Apareció el agua...

- Las lluvias que se produjeron entre el martes a la noche y el miércoles a la madrugada fueron, en general, parejas en casi toda la provincia, lo que permite respirar un poco y poder empezar a sembrar con mayor tranquilidad.

Esto trajo cierto alivio, ya que los productores pueden, ahora, sembrar más tranquilos y largar una siembra que empezaba a alargarse a la espera de las lluvias que, finalmente, aparecieron.

- ¿Puede hacer algunas estimaciones de siembra final?

- A nivel país se estima que se sembrarán unas 20,4 millones de hectáreas de soja. Actualmente ya estamos con un 65% del área estimada para sembrar, pero en nuestra región recién estamos empezando a sembrar debido a la sequía que veníamos soportando.

Lamentablemente, y a raíz de esto, hoy estamos muy atrasados en el NOA con respeto a la siembra de soja por la sequía que venimos soportando que, por suerte, en Tucumán ya se registraron mejores lluvias y la situación iría cambiando. Hasta el miércoles tuvimos lluvias muy erráticas e irregulares, por lo que los perfiles de suelo estaban muy secos y solo se pudo barbechar y sembrar en lugares muy puntuales. Creo que con las lluvias que tuvimos la siembra se generalizará y se podrá avanzar.

- Hay incertidumbre.

- La falta de lluvia en la región estaba generando mucha incertidumbre a medida que pasaba el tiempo y el agua no llegaba, ya que este año, si la situación no mejoraba, muchos productores que hoy están en situación muy delicada -financieramente hablando-, las cosas se les complicarían aún más, ya que no aguantan un año malo.

En la zona de la Pampa Húmeda no conocen una situación de producción cero, ni que se pierda una cosecha, como suele suceder en nuestra región, por lo que las lluvias son fundamentales para que la situación cambie.

- ¿Cómo se financian?

- Ahora los productores están trabajando con el financiamiento de los laboratorios y los proveedores de insumo; incluso, con el financiamiento de las tarjetas de crédito de algunos bancos, por lo que este año la producción debe ser la adecuada para lograr salir del pozo.

Debemos seguir esperanzados de que las lluvias sigan apareciendo, y esto es algo a lo que estamos acostumbrados, porque el NOA siempre depende de las condiciones climáticas reinantes.

- Dos largas sequías.

- El problema es que ya llevamos dos años completos pasando por la sequía y hoy, a pesar de que las lluvias van apareciendo y de que puedan seguir dándose, ya estamos un poco tarde y los resultados no serían los óptimos.

Hoy se sigue pensando en siembras alternativas -si es que para la siembra de soja no se llega-, como la siembra de maíz y de poroto, y también la de chía que tuvo un gran crecimiento.

- Enfrentan dificultades.

- Lo cierto es que el año viene un poco complicado en el NOA.

Esperamos que el clima sólo ayude a lograr mejores resultados, por el bien de la región.

La situación amerita que las autoridades conozcan qué es lo que pasa y cómo se comportan las producciones de la región, a los fines de que tomen medidas acordes a nuestro sistema productivo.

Lo que se decidió en materia agropecuaria toma al país como un todo, y nunca, lamentablemente, toma en cuenta la situación del NOA, que en el caso de la producción de granos debe ser considerada como una economía regional.

- ¿El Noroeste Argentino tiene una buena proyección de crecimiento a futuro?

- El NOA, por su potencial de rendimiento, por sus condiciones climáticas y por la distancia (con los puertos) debe ser tomada como una producción diferencial y especifica. 

Cualquier variable que se toma afecta mucho más a este tipo de producción.

Hoy los precios internacionales son buenos para cualquier sistema productivo de granos que no tiene retenciones a las exportaciones, pero no para producciones como la de granos del país, y menos para nuestra región.

El 60% de las exportaciones realizadas en total en el país corresponden al sector agropecuario, por lo que tener condiciones seguras de producción son fundamentales para la Argentina, y para que el productor pueda seguir produciendo con rentabilidad para seguir existiendo. Sin apoyo del Estado, a través de políticas que nos ayuden a crecer, será muy difícil la recuperación del agro.

Temas en esta nota