“Las lluvias permiten que el productor pueda empezar la siembra con tranquilidad”

Sebastián Robles Terán sintetizó el momento que atraviesa la campaña de granos gruesos tanto en Tucumán como en el Noroeste Argentino.

“Las lluvias permiten que el productor pueda empezar la siembra con tranquilidad”
20deDiciembrede2013a las08:00

La falta de lluvias suficientes en duración e intensidad ya habían puesto nervioso a más de un productor de soja de Tucumán, ya que las dos campañas consecutivas con fuertes sequías los cargó de pesimismo respecto de las posibilidades favorables que presentaba la campaña de granos gruesos.

Sin embargo, la “madre naturaleza” no los abandonó por completo, y entre la noche del martes y el amanecer el miércoles, aparecieron las precipitaciones tan esperada por todo el arco que compone el sector productivo.

LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, sobre la problemática actual del sector, tanto en Tucumán como en el Noroeste Argentino.

- Apareció el agua...

- Las lluvias que se produjeron entre el martes a la noche y el miércoles a la madrugada fueron, en general, parejas en casi toda la provincia, lo que permite respirar un poco y poder empezar a sembrar con mayor tranquilidad.

Esto trajo cierto alivio, ya que los productores pueden, ahora, sembrar más tranquilos y largar una siembra que empezaba a alargarse a la espera de las lluvias que, finalmente, aparecieron.

- ¿Puede hacer algunas estimaciones de siembra final?

- A nivel país se estima que se sembrarán unas 20,4 millones de hectáreas de soja. Actualmente ya estamos con un 65% del área estimada para sembrar, pero en nuestra región recién estamos empezando a sembrar debido a la sequía que veníamos soportando.

Lamentablemente, y a raíz de esto, hoy estamos muy atrasados en el NOA con respeto a la siembra de soja por la sequía que venimos soportando que, por suerte, en Tucumán ya se registraron mejores lluvias y la situación iría cambiando. Hasta el miércoles tuvimos lluvias muy erráticas e irregulares, por lo que los perfiles de suelo estaban muy secos y solo se pudo barbechar y sembrar en lugares muy puntuales. Creo que con las lluvias que tuvimos la siembra se generalizará y se podrá avanzar.