La Argentina advierte por fallo a favor de “buitres”

Si la Corte Suprema de Justicia norteamericana favorece a los "especuladores" en la disputa por bonos nacionales en default, las "consecuencias negativas" que originará el fallo impactarán tanto en ese país como en el resto del mundo.

Por
La Argentina advierte por fallo a favor de “buitres”
20deDiciembrede2013a las07:00

La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, advirtió que si la Corte Suprema de Justicia norteamericana favorece a los "especuladores" en la disputa por bonos nacionales en default, las "consecuencias negativas" que originará el fallo impactarán tanto en ese país como en el resto del mundo.

En una carta enviada a la revista Forbes en respuesta a una nota de opinión publicada el 21 de octubre pasado y en la que se fustigaba a la Argentina en medio de su litigio contra fondos "buitre", Nahón advirtió que una sentencia en favor de los holdouts tornaría "prácticamente imposible" cualquier reestructuración de deuda futura para un Estado soberano. La diplomática resaltó que el país jamás rechazó el pago de ninguna deuda e incluso se comprometió ante la Corte Suprema de Estados Unidos a "tratar a todos los tenedores de bono por igual, incluyendo a los fondos buitre litigantes".

En el tramo más sustancioso de la misiva enviada a Forbes, la funcionaria advirtió sobre las "consecuencias negativas" de un eventual fallo del máximo tribunal norteamericano en favor de quienes le dieron sistemáticamente la espalda a los canjes de deuda lanzados por la Argentina y que pretenden cobrar el 100% de sus acreencias (capital más intereses), a diferencia de los bonistas reestructurados. "Las acciones de estos especuladores de deuda soberana tienen evidentes consecuencias sistémicas que exceden largamente el caso de Argentina. Esto no es solamente un problema entre la Argentina y los demandantes", enfatizó. Remarcó entonces que si la Corte norteamericana defiende la postura de los holdouts, tanto Estados Unidos como el resto del mundo sentirá "las consecuencias negativas".

"¿Qué acreedor racional estaría de acuerdo en reestructurar una deuda sabiendo que el flujo de pagos puede ser interrumpido por holdouts por intermedio de un litigio", dijo. Y recordó el apoyo que recibió la Argentina en las últimas semanas en su disputa contra los buitres. Mencionó además que la "creciente preocupación" por el "impacto sistémico" que pueda tener un eventual fallo favorable a los especuladores generó que autoridades de organismos tan variados como el FMI, los gobiernos de Estados Unidos y Francia, el G-77 más China e incluso intelectuales como Joseph Stiglitz, Anne Krueger y Nouriel Roubini expresaran su apoyo a la Argentina.

En referencia al contenido de la nota de la revista, Nahón aseguró que el artículo "distorsiona abiertamente la historia reciente de la Argentina y los hechos relacionados con su reestructuración de deuda", la que ingresó en default hace 12 años, en medio de una "crisis catastrófica" sufrida por el país en 2001 y 2002.

Temas en esta nota