Gobierno y supermercados firman nuevo acuerdo de precios para casi 200 productos con revisión trimestral
La canasta contendrá casi 200 productos de primeras y segundas marcas de artículos de almacén, lácteos, carne y pollos, verduras y frutas, jugos, gaseosas, cerveza, higiene, perfumería y limpieza.
20deDiciembrede2013a las12:52
El Gobierno nacional firmó un nuevo acuerdo de precios con supermercadistas y grandes proveedores de productos masivos y anunció que el primero de enero se lanzará una nueva canasta de casi 200 artículos en todo país a valores accesibles para todos los sectores de la sociedad.
Según detallaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, la canasta contendrá productos de almacén, lácteos, carne y pollos, verduras y frutas, jugos, gaseosas, cervezas, higiene, perfumería y limpieza. En todos los casos, serán de primeras y segundas marcas.
"En este marco de modelo de crecimiento con inclusión social es que se firma el acuerdo de precios con los supermercados. No es congelamiento con control de precios. Es un acuerdo voluntario de precios entre el Gobierno nacional y los principales participantes del sector", aclaró Kicillof.
"Será representativa, amplia, pero a la vez acotada para hacer un seguimiento muy preciso de la política y el programa. Va a regir en todo el territorio nacional, por eso es federal, aunque por costos de logística puede haber diferencias en el valor de una región a otra", afirmó Costa al dar precisiones del acuerdo rubricado este viernes en Casa Rosada.
Los funcionarios informaron que el objetivo del convenio es dar rentabilidad empresaria y previsibilidad al "bolsillo de los argentinos". Además, aclararon que los precios de la canasta tendrán una actualización trimestral y que algunos productos que aumentaron en los últimos días sin justificación se retrotraerán. La lista definitiva será difundida por el Gobierno en los medios y publicada en los locales el primero de enero.
Asimismo, adelantaron que otros sectores de la cadena de producción y comercialización de esos artículos serán incorporados al plan en el corto plazo, como los productores y los consumidores. También se buscará un acuerdo particular con los llamados "supermercados chinos", que ya se quejaron públicamente por no tenerlos en cuenta en la primera etapa.
Por otra parte, exigieron a los empresarios responsabilidad en cuanto al abastecimiento y el respeto de los valores publicados. "El objetivo del acuerdo es garantizar el abastecimiento, la disponibilidad de los artículos en góndola en todas las bocas de expendio y sucursales. Si el acuerdo es conveniente, tenemos que garantizar que haya abastecimiento. Pero no solo que estén disponibles, sino que el precio de venta sea el acordado", afirmó el secretario Costa.
Capitanich aseguró que la meta es proveer "bienes y servicios de buena calidad a precios accesibles" y destacó que se llegó al tercer pacto -el primero tras la salida de Guillermo Moreno- gracias a un "sistema abierto y fructífero de diálogo".
El jefe de Gabinete también reveló que el "acuerdo de carácter macro luego será circunscripto en acuerdos específicos para garantizar la viabilidad y la concreción" de las políticas.
En este marco, el Gobierno nacional advirtió que realizará un "monitoreo permanente" y que en caso de hallar incumplimientos utilizará todas las herramientas que el Estado posee para sancionar o castigar las infracciones, aunque no especificaron qué tipos multas corresponden.
El acuerdo fue firmado por Capitanich, Kicillof y Costa por parte del Gobierno y por los empresarios Alfredo Coto de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Guillermo Saraceno de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), Alberto Guida de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista (CADAM), Daniel Funes de Rioja de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y Marcelo Armini de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).