Frente a amenaza de cuasimonedas, el Gobierno refinancia deudas provinciales

Los aumentos a policías deterioraron el panorama de finanzas provinciales y algunos distritos ya advirtieron sobre la posibilidad de emitir bonos para pagar sueldos.

Frente a amenaza de cuasimonedas, el Gobierno refinancia deudas provinciales
24deDiciembrede2013a las07:18

Ante al deterioro de las finanzas provinciales por el incremento inesperado a las fuerzas policiales y la amenaza de algunas jurisdicciones de emitir cuasimonedas para encarar los aumentos salariales en 2014, el Gobierno convocó para el viernes a 18 mandatarios provinciales para firmar “un acuerdo de refinanciación de deudas”, que regirá por tres meses renovables a través de un sistema de compensación con aportes del Tesoro nacional.

La semana pasada el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, advirtió que su administración “se verá obligada a emitir bonos provinciales” para pagar sueldos en marzo próximo, en caso de que la Nación mantenga el actual esquema de la coparticipación federal. El mandatario reconoció que en su última reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le dijo que “las provincias están a un paso de volver a 2000 y 2001”, cuando diversas jurisdicciones emitieron cuasimonedas para pagar deudas salariales a empleados públicos.

En su habitual contacto con la prensa, Capitanich llamó ayer a “ser responsables” en sus declaraciones públicas a los mandatarios provinciales, porque “no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes” cuando “los números son muy contundentes”.