En 2014, estiman que el país tendrá un bajo crecimiento económico

El panorama para el próximo año que vislumbran distintas consultoras privadas no es alentador. El escenario, afirman, estará signado por un mayor deterioro del déficit financiero del Tesoro Nacional

Por
En 2014, estiman que el país tendrá un bajo crecimiento económico
25deDiciembrede2013a las07:45

La evolución del PBI rondará entre el 0 y el 1,5% mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzaría entre un 28 y un 30 por ciento, de acuerdo a las perspectivas económicas que coinciden en proyectar las consultoras Econométrica, Orlando Ferreres y Asociados (OJF), Abeceb, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Instituto Argentino de Analisis Fiscal (Iaraf) y Estudio Broda.

La baja tasa de crecimiento estimado para el próximo año y el incremento de las presiones inflacionarias estarán signados por un mayor deterioro del déficit financiero del Tesoro Nacional, que se traduciría en mayor estímulo a la suba de los precios a través del financiamiento vía emisión monetaria, según los analistas.

Fausto Spotorno, economista jefe de OJF, aclara que "el resultado final del déficit fiscal puede variar muchísimo de acuerdo al giro de utilidades que haga el Banco Central". Su estudio prevé un pasivo de $67.800 millones para todo el 2014, aunque para IARAF, Broda y FIEL superará los $100.000, según los informes que publica el diario La Nación.

El presidente de Abeceb, Dante Sica, espera "una corrección de tarifas energéticas para recuperar capacidad fiscal y detener el deterioro de las inconsistencias macroeconómicas", y agrega que "se mantendría la intención de acercarse a los mercados financieros internacionales con el objetivo de ganarle obtención de nuevos fondos".

En materia de actividad, todas las consultoras coinciden en afirmar que habrá un marcado incremento en la tasa de desocupación (actualmente en 6,8%). Abeceb y Econométrica estiman que ascenderá a un mínimo de 7,3 y 7,4% respectivamente. Mientras que el resto prevé que será a 8%.

En cuanto dólar oficial promedio esperado por los economistas, se habla de $7,3 a $8. El informal, $11 y $12,9, según los analistas consultados.

Temas en esta nota