La situación fiscal de las provincias no será fácil

La Fundación Mediterránea dijo que si el gasto en personal sube más del 30%, los gobernadores necesitarán una fuerte asistencia.

La situación fiscal de las provincias no será fácil
26deDiciembrede2013a las08:45

La situación fiscal de las provincias luce complicada para 2014, sobre todo, si el gasto en personal “sube 30 por ciento o más”, advirtió un informe de la Fundación Mediterránea.

La consultora planteó que, en el 2014, “la clave estará en los resultados de las negociaciones salariales con los gremios estatales, luego de los beneficios obtenidos por las fuerzas de seguridad en diciembre 2013”.

El informe se dio a conocer en un momento clave: cierra el año, la mayoría de las policías provinciales acordaron salarios mínimos de entre 8.000 y 8.500 pesos, algunos gremios privados pactaron con su patronal un incremento del 30% y la CTA opositora anticipó que pedirá que esa suba sea del 35% en las paritarias del próximo año.

“Ante una situación fiscal complicada para 2014, especialmente si el gasto en personal sube 30 por ciento o más, y ante la imposibilidad de obtener financiamiento por montos importantes, algunas provincias podrían reservar como recurso de última instancia la emisión de cuasimonedas”, señala el informe.

“El límite es el pago de salarios: si hubiese problemas graves para cumplir con las remuneraciones en algunas provincias, aumentaría fuertemente la probabilidad de que se recurra nuevamente a la emisión de cuasimonedas”, analiza.

En este sentido, el estudio indica que “por cada punto porcentual de incremento salarial, el déficit financiero se incrementa en $2.600 millones en el conjunto de provincias”.

Tres escenarios