¿Cómo están los precios de los campos?

En zonas extrapampeanas, la cotización bajó hasta un 30%.

Por
¿Cómo están los precios de los campos?
26deDiciembrede2013a las07:14

Según un informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, en un marco de “muy baja la cantidad de operaciones”, los campos destinados a actividad agropecuaria mantienen en zona pampeana precios, en general, con una baja del 15-20% por debajo de finales de 2011. Lo mismo sucede en zonas marginales o extra pampeanas, donde el descenso llega al 30%. Actualmente, la baja pareciera haber llegado a una meseta. El escenario político y económico con escaso incentivo a producir, es la principal causa de esta evolución que, de momento, no se profundiza. El trabajo subraya que en la historia de los precios de la tierra ha habido ciclos de bajas y subas. Pero no se recuerda un ciclo de baja tan prolongado como el actual, reproduce el portal Agroverdad.

Para la provincia de Córdoba, el informe proporciona un conjunto de referencias de precios. El territorio cordobés se encuentra categorizado en 7 subregiones. A saber:

ZONA B: (Extremo sureste de Córdoba). Relieve plano a suavemente ondulado, suelos francos, con las mejores condiciones agroecológicas para agricultura de alto rendimiento y producción de semillas. Acuíferos que permiten el riego complementario. Cercanía a puertos de embarque. Agricultura: Maíz, soja, sorgo, girasol, trigo, avena, cebada. Ganadería (como actividad marginal): ciclo completo de vacunos, tambo. Lluvias anuales: 900¬1.100 mm. Rango de precios: 15.000¬17.000 U$s/ha.

ZONA G 1: Agrícola centro. Llanura cordobesa. Relieve plano. Suelos franco arenosos a franco limosos. Agricultura: Trigo, avena, sorgo, soja, maíz y girasol. Ganadería: Cría, recría, producción de leche e invernada. Lluvias anuales: 600-800 mm. Rango de precios: 4.000-8.000 U$s/ha.

ZONA G2: Río Cuarto. Relieve plano, con suelos arenosos, livianos. Agricultura: Maní, maíz, girasol, soja, sorgo. Ganadería: Cría e invernada. Lluvias anuales: 600-800 mm. Rango de precios: 8.000-13.000 U$s/ha.

ZONA H: (Extremo Este y Noreste). Núcleo norte. Relieve plano y suelos francos, profundos. Agricultura: sorgo granífero, trigo, girasol y soja. Ganadería: Tambo, cría y recría. Lluvias anuales: 800-1000 mm. Rango de precios: 5.000-10.000 U$s/ha. M1: Parque chaqueño. Relieve plano, suelos de distintas texturas, de franco arenoso a franco limoso. Los sectores más bajos con salinidad y alcalinidad. Ambiente natural de monte chaqueño. Ganadería: Cría de vacunos y caprinos. Con sistematización, se implantan pasturas con especies subtropicales. Lluvias anuales: 400-700 mm. Rango de precios: 300-1.500 U$s/ha. Varía de acuerdo al grado de desarrollo y la zonificación de acuerdo a la Ley de Bosques.

ZONA M2: Monte serrano. Relieve ondulado a quebrado de sierras y plano en valles. Suelos franco arenosos, con vegetación natural arbórea y arbustiva. En áreas planas del Oeste de Córdoba y Norte de San Luis, existen bolsones con acuíferos para riego artificial. También se desarrolla el turismo. Ganadería: Cría de vacunos y caprinos. Agricultura: bajo riego. Soja, maíz, maní, algodón, papa. Lluvias anuales: 400-700 mm. Rango de precios: 300-6000 U$s/ha. Varía de acuerdo al grado de desarrollo y la zonificación de acuerdo a la Ley de Bosques y la factibilidad de implementar riego artificial.

ZONA C: Oeste pampeano. Relieve plano a ligeramente ondulado, con suelos franco¬arenosos a franco-limosos, profundos, alternando con suelos deprimidos, anegables. Aptitud de producción mixta (agricultura y ganadería). Agricultura (trigo, soja, girasol, sorgo, maíz) y Ganadería (engorde de novillos y tambo con pasturas de alta producción y calidad y verdeos). Lluvias anuales: 700¬950 mm. Rango de precios: 5.000 ¬ 8.000 U$s/ha.

El informe que publica el portal Agroverdad señala que las primeras decisiones y acciones tomadas por la Presidente luego de su convalecencia parecen mantener el mismo rumbo de gobierno, aunque con un cambio de estilo. Quizás, un ligero pragmatismo en algunas cuestiones económicas, más de forma que de fondo. Aún es prematuro para tener un marco más claro, pero la primera impresión es que no se esperan grandes novedades de trascendencia.

No obstante, el resultado de las PASO, confirmado en las elecciones del 27 de octubre, provocó un cambio de ánimo en el mercado, que interpretó que este signo de gobierno no continuará después de las próximas elecciones presidenciales y espera que quien lo suceda tenga una política agropecuaria más alentadora y racional.

Por otro lado, las tasas internacionales se mantienen bajas, produciendo el direccionamiento de inversiones a otros destinos, con la tierra como una alternativa segura y demandada. Hay consultas por parte de extranjeros para compra de campos, pero la aplicación de la denominada Ley de Tierras, prácticamente impide la compra de tierras por inversores foráneos quienes optan por invertir en Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Luego de la oficialización del censo de titularidad, que arrojó que el 5,93% de las tierras rurales del país está en manos de extranjeros, se publicó la lista de partidos y departamentos de las provincias que superan el límite del 15% de tierras rurales en manos de extranjeros. Aún se espera se oficialicen las equivalencias con la zona núcleo. Hay 2 provincias con equivalencias vigentes (Mendoza y Formosa) y habría otras con equivalencias listas para ser aprobadas. Mientras tanto, los extranjeros no podrán aspirar a adquirir más de 1.000 has en cualquier lugar del país. Para ello deben obtener el Certificado de Habilitación del Registro Nacional de Tierras Rurales, trámite de duración incierta.

Temas en esta nota