Tasas saltan a un récord y bancos cortan créditos

El BCRA debió vender u$s 100 millones. Call money se disparó al 30% y algunas entidades interrumpieron las líneas crediticias.

27deDiciembrede2013a las07:00

El mercado de pesos también tuvo ayer su propia "convulsión": contra los deseos del Central, las tasas de interés pegaron un salto inédito, que duplicó su valores normales de este año, y obligaron a un grupo de grandes bancos a cortar repentinamente la colocación de créditos que hacían a las compañías.

A la espera de que mejore la situación de liquidez, el mandato de cuatro entidades con fuerte inserción en el segmento corporativo fue iniciar el proceso de "clean up", mediante el cual los ejecutivos deben evitar renovar las líneas de cortísimo plazo y pedir la cancelación completa de aquellas que vencen en el día. Lo hicieron luego de que la tasa de interés de los créditos entre bancos (el call money) se disparara del 25% a un máximo histórico del 35% anual. "Cuando llega a este nivel de tasa se decide cortar porque no hay pesos y porque hay temor a la iliquidez. Se corta lo que se puede, directamente, porque es preferible no prestar. Hay que recordar que los bancos quiebran por iliquidez y no por insolvencia", comentó a este diario el gerente financiero de un banco privado. El call retrocedió finalmente al 30%, pero quedó de todos modos muy por encima del promedio del año (debajo del 15%).