Los industriales ponen en duda el éxito del acuerdo de precios con el Gobierno

El jefe de la UIA dijo que el control de precios "ha fracasado históricamente"; otros están preocupados por el abastecimiento; presentan la lista el viernes próximo.

Los industriales ponen en duda el éxito del acuerdo de precios con el Gobierno
27deDiciembrede2013a las06:50

Con la meta puesta en llegar al viernes 3 de enero, los supermercados y los fabricantes ya alcanzaron un acuerdo por el 80% de los productos que integran la canasta cuyos precios quedarán congelados por un año. El último lunes, las principales cadenas -agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)- iniciaron una ronda de reuniones con más de 60 de empresas para terminar de definir los precios de los más de 170 artículos que integran la nueva canasta impulsada por el Gobierno.

La tarea no es fácil, ya que en todos los casos se trata de negociaciones por empresa, en las que se debe alcanzar un acuerdo no sólo sobre el precio de compra mayorista -es decir, lo que le paga el supermercado al proveedor del producto-, sino también sobre el valor de venta al público, es decir, con el margen de ganancia para la cadena.

Las dudas de los empresarios tuvieron ayer su más cabal expresión en las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez. "Si estamos hablando de control de precios, yo tengo, no digo serias, pero tengo algunas dudas. No sé cómo se va a manejar. Ha fracasado históricamente. Es lo que a uno lo prepara para decir qué difícil que va a ser", señaló.

En este sentido, el dirigente industrial, alegó: "El fracaso (del control de precios) anterior no ayuda a imaginar el éxito actual".

Al ser consultado por Radio El Mundo acerca de si el control de precios alcanza para controlar la inflación, Méndez respondió: "Me parece que no", en tanto opinó que "es difícil" imaginar un acuerdo de precios de productos "con tantas manos en el medio".