La UE no descarta avanzar en un acuerdo sólo con Brasil

La negociación con el Mercosur se postergó para enero; lentos avances. El paso del tiempo podría costarle caro a la Argentina.

La UE no descarta avanzar en un acuerdo sólo con Brasil
28deDiciembrede2013a las07:13

LONDRES.- A pesar de que en ambos lados del Atlántico se responsabilizan por las interminables postergaciones en la confección de un histórico convenio, el paso del tiempo podría costarle caro a la Argentina.

La paciencia se agota entre las autoridades europeas y brasileñas por las trabas que el gobierno de Cristina Kirchner pone a la hora de cerrar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, fuertemente impulsado por Brasil.

En ese sentido, los negociadores británicos -con fuerte influencia y peso en las decisiones que se toman en Bruselas- afirmaron que, en caso de que la Argentina siga obstaculizando el acuerdo, están dispuestos a avalar un convenio bilateral sólo con Brasil.

En el país vecino ven como una prioridad la firma del pacto comercial para mejorar su alicaída economía.

Sin embargo, y a pesar de que los negociadores argentinos habrían flexibilizado su posición inicial, se acaba de conocer que la presentación de las ofertas económicas fue postergada nuevamente por el freno de las actividades gubernamentales en la UE, por las vísperas de las fiestas de fin de año. Iban a realizarse este mes y se pasaron para mediados de enero.

Justamente, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, se quejó ante sus pares de la UE por lo que consideró "un retraso unilateral de la UE".

Por otro lado, y en un guiño a la Argentina, el canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, le aseguró a comienzos de este mes al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, que la estrategia de negociación del Mercosur será en bloque.

El lugar del encuentro para despejar los fuertes rumores que amenazaban con que podría "cortarse solo" fue en Bali, donde se selló un par de semanas atrás un histórico acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El Mercosur está listo para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea", afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un reciente encuentro con su par francés, François Hollande.

RESPONSABILIDAD