Cerealeras ya aportaron u$s 255 M a las reservas

El aporte de sojeros evitó que la caída fuera 50% mayor a la que se informará hoy, finalmente, tras un pago de deuda.

Cerealeras ya aportaron u$s 255 M a las reservas
30deDiciembrede2013a las07:33

La ayuda de las cerealeras, en el momento cambiario más crítico que debía enfrentar el Gobierno, le permitirá al Banco Central evitar cerrar diciembre con una caída de reservas que hubiera sido un 50% mayor, y que se hubiera acercado a los u$s 900 millones. Pero no alcanzará a evitar, así y todo, que el organismo cumpla su sexto mes de divisas en rojo.

La acumulación neta durante estos últimos 30 días, previa al pago de deuda que deberá realizarse hoy por u$s 630 millones (ver aparte), dejó un saldo positivo de u$s 21 millones, que resulta significativo si se considera que permitió revertir una tendencia que hasta mitad de este mes parecía imposible de frenar.

Las reservas mostrarán finalmente hoy una caída de u$s 600 millones a lo largo del mes. Pero que, sin la asistencia excepcional de las cerealeras, a la que el Central sólo accedió después de endeudarse en pesos con el sector y a una tasa posiblemente mayor al 35% anual, hubiera sido un 50% mayor (u$s 230 millones más). En el sistema financiero consideran que la tendencia podría ser claramente declinante en unas pocas semanas, cuando se termine la liquidación sojera: "El problema no se resolvió: le están dando aire a una goma de auto que está pinchada", sintetizaron en la mesa de dinero de un banco privado en los últimos días.