La baja de precios de las commodities complicó el año agrícola brasileño

Salvo el algodón y el cacao, los productos que exporta Brasil sufrieron caídas en los mercados. El panorama para 2014 promete seguir por el mismo camino.

La baja de precios de las commodities complicó el año agrícola brasileño
01deEnerode2014a las06:12

Bajo el peso de ofertas en general confortables en relación a las demandas, seis de ocho de las principales commodities que negocia Brasil en el exterior llegan a final de este año con cotizaciones anuales promedio más bajas que las de 2012 en las bolsas de Chicago (soja, maíz y trigo) y Nueva York (azúcar, café, cacao, jugo de naranja y algodón), según cálculos de Valor Data al 26 de diciembre que tienen como base contratos futuros de segunda posición de entrega de esas commodities, normalmente los de más liquidez. Las excepciones fueron el cacao y el algodón, que registraron modestas recuperaciones después de caer el año pasado.

Básicos para la alimentación humana y la producción de forrajes - y por eso con más influencia en los índices inflacionarios mundiales-, los granos reflejan la recomposición de las producciones en los Hemisferios Sur y Norte y, frente a demandas contenidas en especial en países desarrollados, confirman las expectativas y se acomodan en niveles más bajos.

El comienzo del retiro de los incentivos monetarios en Estados Unidos, anunciado a mediados de este mes, tiende a valorizar el dólar y a agregar presión a las commodities. Nada que comprometa significativamente el cultivo, considerando que los promedios de soja y maíz fueron record en 2012 -el del trigo fue el segundo más importante de la historia-—, pero lo suficiente para reducir la cuenta de las importaciones globales de alimentos y afectar menos los bolsillos de los consumidores, según indican recientes estimaciones de la FAO, el brazo de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.