Bonos en dólares o títulos atados a la devaluación, las apuestas que prometen
Con un dólar blue que cierra el año con un incremento del 47%, los activos atados al dólar o, incluso, los bonos argentinos nominados en esa moneda parecen ser una de las alternativas más atractivas para 2014 en opinión de los analistas si no se quiere caer en el mercado ilegal.
Los argumentos están a la orden del día y hacen referencia no sólo a los rendimientos cosechados en 2013, sino también a la potencial inercia que genera un Banco Central decidido a actualizar la cotización del peso argentino en función del dólar la devaluación cierra en 32% anual y las tasas atractivas que pagan las emisiones de deuda y el paraguas que significa estar dolarizado.
En este contexto, una de las primeras alternativas a evaluar son los títulos atados a la evolución de la devaluación oficial o dollar-linked. Según Rubén Pasquali, analista de Mayoral Sociedad de Bolsa, constituyen una buena alternativa de inversión, si bien hay pocas emisiones y una sobredemanda general.
De todas formas la oferta se amplía constantemente ya que las provincias lo han adoptado como una herramienta para financiarse en el mercado: la tasa promedio se ubicará por encima del 35% en pesos, un guarismo que deberá vérselas con la tasa inflacionaria y que depende de la devaluación en marcha.
"En la curva de rendimientos en pesos, los bonos dollar-linked seguirán conservando atractivo, debido a la aceleración de la devaluación del tipo de cambio mayorista", señalaron en Allaria Ledesma.
Ampliando el espectro, desde Puente, Leonardo Bazzi anticipa que "la potencial reducción de los estímulos monetarios de la Fed, en un contexto en el que los bancos centrales de Japón y la Eurozona aún están aplicando medidas expansivas harán que el dólar se aprecie más frente a las monedas de otros países".