Buscan aprovechar 17 millones de hectáreas de suelos salinos para el crecimiento de ganadería

Santa Fe, Buenos Aires y el Chaco, las provincias con mayor potencial. La aplicación de tecnología apropiada logra que en doce meses los campos vuelvan a ser eficientes.

Buscan aprovechar 17 millones de hectáreas de suelos salinos para el crecimiento de ganadería
07deEnerode2014a las06:47

Tras años de investigación, técnicos del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) dependiente del INTA, encontraron la forma de controlar el exceso de sales en los campos con el objetivo de hacer de ella suelos productivos para la ganadería. Hoy 17 millones de hectáreas de Santa Fe, Buenos Aires y Chaco se perfilan como las zonas con mayor potencial.

Desde hace quince años la lucha por las parcelas de tierra se ha ido incrementado debido a la agriculturización que se viene dando en la Argentina, fenómeno que ha ido in crescendo y se ha extendido a regiones consideradas otrora marginales para la siembra de granos y carnes.

El cultivo de granos, en particular de maíz, trigo, girasol y soja, propios de la región pampeana central, se expandió hacia las zonas perimetrales de esa región y también a regiones extrapampeanas, como el NEA y el NOA.

En pocas palabras, los commodities no sólo le quitaron terreno sino que no permitió que la actividad vacuna se desarrolle con eficiencia y productividad.

Según los especialistas, “esto era algo que se esperaba para dentro de 50 años, pero nunca se creyó que alcanzara esta magnitud”.

Recuperación