Hacia dónde va el dólar: Wall Street estima que el oficial llegará a $ 9 para fin de año

Los bancos de inversión proyectan un menor crecimiento de la economía local, producto de la escasez de dólares y un mayor drenaje de reservas. Avizoran un panorama más positivo para 2015.

Por
Hacia dónde va el dólar: Wall Street estima que el oficial llegará a $ 9 para fin de año
08deEnerode2014a las07:30

"“2014, el año que viviremos en peligro”". Un banco de Wall Street titula de esta forma el apartado de un informe en el que presenta sus proyecciones para la economía argentina en los próximos meses. Al igual que otros bancos de inversión, las estimaciones para este año destacan fuertes ajustes en el crecimiento y más devaluación del tipo de cambio oficial, además de un mayor drenaje de reservas.

De acuerdo a JPMorgan, la devaluación del tipo de cambio oficial se estabilizará en torno al 45% este año, luego de haber alcanzado una tasa anualizada de 50% y después de haberlo hecho a un ritmo de 20% a paritir de las elecciones legislativas. Así, el banco espera que el tipo de cambio oficial escale a $9,2 para fines de 2014.

"“Las reservas disminuyeron u$s 12.700 millones en un año y probablemente disminuirán otros u$s 7.000 millones anuales en los próximos dos años”", sentenció el trabajo preparado por el economista Luis Oganes, titulado “"Perspectivas 2014 para América Latina”", que proyecta un crecimiento de 1,5% para la economía local.

En la misma línea, el análisis de Barclays sostiene que la escasez de dólares limitará el crecimiento. Aunque en el banco esperan una fuerte recuperación en 2015, este año avizoran una caída de 1,5% en el PBI, lo que llevaría a un crecimiento negativo de la economía en -1,5%.

"“El sombrío panorama para el 2014 refleja la necesidad de políticas para restaurar el acceso al capital extranjero, que tome efecto una gradual depreciación del peso y la compresión del tipo de cambio paralelo para lograr un efecto pleno. Conforme a nuestros pronósticos de balanza de pagos, las importaciones tendrán que caer bruscamente para mantener las reservas en u$s 30.000 millones”", apuntó el informe de Barclays, que estima un oficial de $7 en marzo y de $8,65 para fin de año.

Pero el panorama se torna aún más negro para Bank of America, cuya expectativa es que la economía se va a contraer al menos 3% este año hasta 0,7%. El poco crecimiento estaría explicado por una baja en los precios de la soja y sobre todo, en los del maíz, que podrían contribuir en 2014 a una caída de 6,2% en las exportaciones en 2014.

En segundo lugar, los recientes cambios en el gabinete refuerzan la visión de que es poco probable que el Gobierno implemente un ajuste profundo para hacer frente a los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios.

"“En consecuencia, esperamos que el mercado realice el ajuste a través de un debilitamiento del tipo de cambio paralelo y contado con liquidación”", sostuvo el análisis de Marcos Buscaglia, economista jefe para América Latina de Bank of America.

En tanto, el banco espera que el peso se debilite a $9 a fines de 2014 y la brecha entre el paralelo y el oficial se incremente más allá de los niveles actuales.

Temas en esta nota

Cargando...