Este año la paciencia será la mejor estrategia posible para comercializar maíz

A no desesperar: recomiendan retener el cereal hasta que aparezcan fundamentos alcistas.

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Este año la paciencia será la mejor estrategia posible para comercializar maíz
11deEnerode2014a las06:59

“En el corto plazo el ingreso al mercado internacional de una súper cosecha estadounidense de maíz implica un claro factor bajista. Pero no es conveniente subestimar el poder extraordinario que está demostrando la demanda”, explicó Erize en un artículo publicado por el Movimiento CREA (InfoCREA).

Al 2 de enero pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de maíz estadounidense por un 78% del saldo exportable de 36,8 millones de toneladas previsto para el ciclo 2013/14 (el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha es del 57%).

“Además de la fortaleza que está mostrando la exportación de maíz, en EE.UU. el consumo forrajero y destinado a elaboración de etanol sigue muy firme”, comentó el analista.

El USDA estima que en el ciclo 2013/14 Brasil y Argentina exportarán 37 millones de toneladas de maíz a partir de una producción conjunta de 95 millones de toneladas.

“Pero esas proyecciones seguramente serán corregidas a la baja. En la Argentina la producción será inferior a la prevista por una menor área de siembra combinada con restricciones hídricas presentes en algunas zonas productivas, mientras que el área de maíz zafriña (de segunda) en Mato Grosso caerá porque es inviable con los precios actuales y un costo de flete del orden de 100 u$s/tonelada”, indicó Erize.

“Otro dato importante es que en EE.UU. están previendo que el área de maíz 2014/15 se reducirá de manera importante, con lo cual en mayo, cuando comience a sembrarse el maíz en ese país, nos encontraremos con la perspectiva de una menor cosecha estadounidense y un stock mundial inferior al previsto por una cosecha brasileña y argentina más reducida”, añadió.

“Con lo cual, en el caso de maíz la mejor estrategia es la paciencia y saber esperar el momento más oportuno para comercializar el cereal”, concluyó.

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