Mercado pensando en verde

Las primeras ruedas bursátiles del año vuelven a centrar la atención de los mercados de referencia a nivel internacional en las economías periféricas del bloque europeo. En el mercado local, todos los operadores parecen pensar en verde, aunque no en referencia a las pizarras sino al dólar.

|
Mercado pensando en verde
11deEnerode2014a las06:22

Las primeras ruedas bursátiles del año vuelven a centrar la atención de los mercados de referencia a nivel internacional en las economías periféricas del bloque europeo. En esta oportunidad, y tras una extensa crisis económica-financiera, reciben el guiño de los inversores. Entre tanto, en las acaloradas jornadas del mercado local, todos los operadores parecen pensar en verde, aunque no en referencia a las pizarras sino al dólar.

Tras un extenso período de deterioro en distintas variables clave de la macroeconomía europea, el bloque continental vuelve a captar la atención de los inversores. En contraste con las noticias pesimistas que acapararon la atención de los medios especializados meses atrás, la novedad pasa por un incremento en el dinamismo del mercado laboral en Alemania – según se desprende de un informe oficial conocido el día martes – y muy buenas colocaciones de deuda por parte de España y Portugal.

El Tesoro ibérico licitó bonos a cinco años de plazo, obteniendo ofertas que llevaron a convalidar un tipo de interés medio del 2,38%. Este rendimiento es el más bajo obtenido por España desde la creación del Euro. En un plazo de 15 años, el rendimiento requerido por los bonistas fue del 4,2%.

Portugal, por su parte, logro una tasa del 4,75% anual para un horizonte de cinco años y pone a un lado la pesada carga del rescate que requirió la economía lusa durante el punto más álgido de la crisis.

Esto guarda estrecha relación con las contundentes palabras del líder del BCE, que ratificó el jueves una posición pragmática de la autoridad monetaria europea a la hora de tomar medidas que den apoyo a la recuperación del nivel de actividad, evitando recaer en deflación o recesión. De esta forma, los principales índices accionarios del viejo continente reaccionaron con subas de hasta el 5% en la semana, como fue el caso del Ibex español. La bolsa italiana, por su parte, mejoró un 2,4%.