El precio pizarra de la soja se tomó vacaciones

Desde fines de noviembre se publicó en apenas tres oportunidades. Las operaciones se trasladan al término en busca de mayor transparencia.

Por
El precio pizarra de la soja se tomó vacaciones
13deEnerode2014a las07:37

El precio “pizarra” de la soja Rosario se tomó vacaciones: la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario dejó de publicarlo el 22 de noviembre pasado para resucitar entre el 17 y el 19 de diciembre y luego volver a desaparecer desde el 20 de ese mes a la fecha (ver planilla). 

Ese hecho, además de restar transparencia al mercado de operaciones de soja “a fijar”, contribuye a ahuyentar decisiones de venta en el mercado disponible para redirigirlas hacia los contratos más cercanos del mercado a término.

En el pasado mes de diciembre se negociaron 309.800 toneladas del contrato de Soja Enero 2014 del Matba versus 225.900 toneladas de la posición equivalente en el mismo período del año pasado (+37%).

Hoy viernes se operaron 5000 toneladas del contrato Soja Enero 2014 del Matba –próximo a expirar– a un valor de cierre de 326,0 u$s/tonelada (2161,3 $/tonelada al tipo de cambio Banco Itaú). Las ofertas abiertas realizadas hoy por la industria aceitera para la soja disponible fueron de 2080 y 2030 $/tonelada en la zona de influencia de Rosario y Bahía Blanca respectivamente.

La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario establece los “precios cámara” o “pizarra” –según lo establecido en el decreto 1058/99– a partir de los datos voluntarios aportados (en teoría) tanto por la oferta como por la demanda de granos. En los hechos los únicos que aportan datos son los exportadores de granos, industrias aceiteras y corredores.

Los encargados de elaborar dichos precios son cinco personas que integran la Subcomisión de Semana de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y que representan a los diferentes eslabones de la cadena agrícola. Los cinco “semaneros” –que no son fijos, sino que van rotando– reciben una hoja con datos confidenciales de declaraciones voluntarias de compras de soja. La hoja sólo informa precio y volumen de cada operación: no identifica al comprador ni al vendedor.

Temas en esta nota

Cargando...