La cosecha de dólares, una señal para el campo

Baja cosecha de trigo, producción de maíz también menor a la última campaña aunque algunas mejores proyeecciones para la soja con una producción cercana a los 50 millones de toneladas. Un año con desafíos e incertidumbres, según la firma de bioinoculantes Nitrasoil.

|
La cosecha de dólares, una señal para el campo
14deEnerode2014a las12:06

Argentina abre interrogantes como para dar certezas acerca de futuros escenarios políticos y económicos. Sin embargo, acostumbrados a estas vacilaciones, somos capaces de encontrar en ciertas insinuaciones, algunas señales. Urgido por la escasez de dólares, el Gobierno ha esbozado algunas claves para entender que el sector será clave para proveer de divisas a las apretadas cuentas públicas.

El primer cambio, fue el lanzamiento desde el Banco Central de una letra en pesos atada al tipo de cambio oficial (dollar-linked), con la esperanza que permita ingresos a las reservas cercanos a US$ 1.500 millones destinado a las cerealeras. A grandes trazos significa una actualización suficiente que despejaría a corto plazo el miedo por la aceleración de la devaluación oficial. Claro está, hay que volver a creer en la emisión de deuda por parte del Estado argentino.

Hasta ahora, esta liquidación de cerealeras en "pequeñas cuotas" permitió al Banco Central abandonar el rol de "vendedor" en el mercado cambiario y comenzar un inestable equilibrio en la caída de reservas. Todo un "triunfo inimaginable" y que llega de la mano de los gigantes sojeros.