Guanacos silvestres: de la esquila a aprovechar su lana
Surgió de proyecto del INTA. Ante la proliferación de guanacos y su impacto sobre la ganadería tradicional (es competencia forrajera del ovino), se buscaron alternativas. Se encontró en la producción de su lana la solución.
Hace casi una década, productores de la Región Sur junto a técnicos del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) pertenecientes al área Valcheta - Ramos Mexía se vincularon ante la proliferación de guanacos y su impacto sobre la ganadería tradicional. El guanaco es el principal herbívoro autóctono y la más grande competencia forrajera del ovino, pero el dilema se estaba acentuado debido a la sequía sostenida. El desafío, entonces, fue convertir el problema en una alternativa productiva.
Junto a la Dirección de Fauna, autoridad de aplicación de la ley provincial, se discutió sobre la posibilidad del aprovechamiento del guanaco. Para los pequeños productores parecía imposible por los altos costos de infraestructura, algún desconocimiento de la actividad y falta de organización.
Fue recién luego de afrontar la sequía y el temporal ocurrido en septiembre de 2007 que un grupo de productores de la zona de Arroyo Tembrao y paraje El Tunal, en la Meseta de Somuncura, decidieron unirse para juntar y esquilar los guanacos silvestres que abundaban en sus campos.