Ganaderos temen que baje la hacienda por freno a exportación de cueros

El gobierno prohibiría temporalmente las exportaciones de cueros sin procesar para asegurar que esa materia prima llegue a bajos precios a la industria curtidora y los fabricantes de calzado y artículos de marroquinería.

Ganaderos temen que baje la hacienda por freno a exportación de cueros
21deEnerode2014a las07:07

El gobierno prohibiría temporalmente las exportaciones de cueros sin procesar para asegurar que esa materia prima llegue a bajos precios a la industria curtidora y los fabricantes de calzado y artículos de marroquinería, según prometió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a representantes de esos sectores industriales.

A la espera de que se concrete el anuncio, los ganaderos ya sacaron números y aseguran que la medida los terminará perjudicando. Según sus cálculos, bajará mucho el precio de la hacienda porque se quedan sin recupero los matarifes y frigorificos. Y si a eso se agrega el tema de que la sequía está incrementando los costos del engorde y obliga a malvender lotes de vacas, la presión bajista de la hacienda es fuerte.

Capitanich se reunió, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, con representantes de diferentes cámaras de sectores industriales considerados “protegidos”. Además de textiles y de la indumentaria, del encuentro participaron representantes de la industria curtidora, del calzado y marroquinería. Para estas últimas, el cuero es un insumo central. Y su costo, una obsesión.