El mercado ve el dólar arriba delos 10 pesos para finales de año

La velocidad de depreciación que imprime el Central eleva las expectativas de devaluación en los futuros, sobre todo antes de la cosecha, en el primer trimestre.

Por
El mercado ve el dólar arriba delos 10 pesos para finales de año
21deEnerode2014a las07:37

Por la aceleración de la devaluación oficial y de las expectativas que el peso siga perdiendo valor, en lo que va de enero los operadores no sólo buscaron más coberturas en el mercado de futuros, sino que también subieron 11 puntos la tasa de depreciación esperada, respecto del mes pasado. Sobre todo para el primer trimestre del año, después del cual se estima que el Banco Central amainará el ritmo que imprime por el ingreso de las divisas agropecuarias. En este contexto, el viernes se operó en el Rofex el primer contrato a diciembre próximo, donde se previó un dólar a $ 10,1.

Sin embargo, algunos prefieren dejar de lado los futuros, que pagan pesos, por la cobertura que ofrece el “dólar bolsa”, en billetes, en un contexto en que las diferencias de cotización del dólar en sus diferentes variantes genera variedad de alternativas de especulación.

El futuro se ha venido moviendo fuerte acompañando la depreciación del spot”, dijo Marcelo Comisso, jefe de Research del Rofex.

El peso se devaluó un 7% el último mes, un 90% anualizado. Los contratos de futuros, que permiten a los privados asegurarse un tipo de cambio a determinada fecha, están por debajo de esa tasa. Pero la política del Central elevó 17% el volumen promedio respecto del mes pasado, e hizo saltar las tasas de depreciación esperada.

Para febrero, se pactan contratos a $ 7,27 (55,48% de devaluación anual esperada, 11 puntos por encima de la expectativa de diciembre, cuando también había subido). Para marzo, $ 7,56 (52,35%). Para abril, $ 7,82 (50,22%). A partir de mayo, con 49,22%, la tasa esperada se va planchando.

El mercado descuenta que el gobierno va a tratar de mover el tipo de cambio de acá a abril, antes de la cosecha, y cuando estén los dólares, contener la movida del tipo de cambio”, agregó Comisso.

Y la posición de diciembre se abrió el viernes pasado en el Rofex con una operación de u$s 1 millón, lo que arroja una tasa anualizada del 50%. “El que paga esa tasapiensa que el tipo de cambio se depreciará a una tasa mayor”, explicó Comisso.

Arbitrajes

A la hora de buscar cobertura cambiaria, el mercado a veces prefiere ir al dólar MEP, que se obtiene en la bolsa comprando bonos y vendiéndolos contra dólares, a $ 9,74 promedio.

Son operaciones especulativas”, dijo un asesor de banca privada. “El MEP resulta conveniente como cobertura, mejor aún que el mercado de futuros, ya que otorga la flexibilidad de vender los dólares a un tipo de cambio más conveniente, como el blue”.

Los privados arman un futuro sintético: obtienen un crédito en pesos -a un mes, las cauciones en la Bolsa están al 20% anual- y con ese dinero compran los bonos que les permitirán hacerse de billetes. Retienen los dólares hasta el vencimiento del crédito, cuando los pueden vender en la Bolsa o en el blue, para pagar el crédito y usar los billetes.

En este contexto de desarbitrajes del mercado se empiezan a ver operaciones que son más especulativas y financieras que de la economía real”, dijo Carlos Donantueno, titular de la consultora con su nombre.

Con el MEP se obtiene un tipo de cambio superior: el futuro queda atrasado cuando el Central intensifica la velocidad de devaluación, y liquida pesos. En tanto las cotizaciones paralelas avanzan rápido (16% el MEP y 20% el blue en el último mes), y garantizan billetes.

Temas en esta nota

Cargando...