El dólar dejó el mercado al rojo vivo

Las tensiones presentes en el mercado cambiario se exacerbaron durante las últimas semanas y alcanzaron un máximo en las recientes jornadas con la mayor depreciación de la moneda en más de una década.

El dólar dejó el mercado al rojo vivo
25deEnerode2014a las07:11

Nuevamente la semana culmina manteniendo al dólar como el principal protagonista. Las tensiones presentes en el mercado cambiario se exacerbaron durante las últimas semanas y alcanzaron un máximo en las recientes jornadas con la mayor depreciación de la moneda en más de una década. Esto tuvo su correlato en los mercados financieros con elevada volatilidad y selectividad en las cotizaciones. En el plano internacional, aunque siendo una prioridad secundaria para los operadores locales, las plazas de referencia experimentaron caídas significativas producto de algunos datos desalentadores de la agenda macro.

Las principales bolsas del mundo se mostraron bajistas producto de un enrarecido clima para los países emergentes. En la semana se conocieron distintos datos respecto de la evolución de la economía china que derramaron su impacto en las principales plazas bursátiles. El día lunes se conocieron las estadísticas relacionadas a la evolución del producto bruto interno del gigante asiático. Si bien la variación interanual resultó por encima de la meta propuesta por la gestión de Xi Jinping, el parcial correspondiente al último trimestre de 2013 marcó una desaceleración en el nivel de actividad. Adicionalmente, la producción industrial del mes de diciembre estuvo por debajo de las previsiones de los analistas y el índice privado PMI – proxy para la evolución del PBI – anotó su primer retroceso en seis meses.

La demanda china ha sido un importante motor de crecimiento en los mercados emergentes. No sorprende entonces que los inversores se muestren preocupados por la suerte que correrán economías como Brasil o Sudáfrica ante un contratiempo en el crecimiento de China. Este escenario, que se suma a algunas preocupaciones respecto del sistema financiero chino y un avance en la decisión de la Fed en el retiro de estímulos monetarios tras la reunión prevista para la semana entrante, fue el cóctel perfecto para una marcada toma de ganancias en los principales índices accionarios. Los mercados europeos promediaron una caída del 4% en el índice Euro Stoxx 50, aunque fueron mayores en algunas plazas puntuales. Las cotizantes españolas, por ejemplo, cedieron en promedio un 5,7%.

Sin quedar al margen del contexto global, los índices de Wall Street retrocedieron hasta su menor nivel en cinco semanas, alejándose de los máximos alcanzados.

Más allá de que la semana estuvo “cargada” en términos de movimientos en las plazas internacionales, esto quedó en un segundo plano para los operadores locales. En el mercado doméstico toda la atención estuvo concentrada en la evolución de la cotización del dólar y los cambios en la normativa aplicable a las operaciones sobre la divisa estadounidense.