La AFIP prepara la flexibilización, pero seguirá decidiendo quién compra dólares

La AFIP se prepara para autorizar desde pasado mañana la venta de dólares para "tenencia" de las personas físicas como regía antes del cepo, pero con una fórmula que seguirá siendo discrecional.

La AFIP prepara la flexibilización, pero seguirá decidiendo quién compra dólares
25deEnerode2014a las07:20

La AFIP se prepara para autorizar desde pasado mañana la venta de dólares para "tenencia" de las personas físicas por un monto de hasta US$ 2 millones, como regía antes del cepo, pero con una fórmula que seguirá siendo discrecional.

Así lo explicaron ayer fuentes oficiales, que indicaron que trabajan desde anteanoche, cuando el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, recibió la instrucción de Cristina Kirchner en dos sentidos: bajar, tras haber subido hace 45 días, la tasa de retención a los gastos en el exterior (y a la compra de monedas) del 35 al 20% y autorizar para la "tenencia" de dólares por "hasta" US$ 2 millones mensuales, de acuerdo con un primer borrador que tenía ayer el Banco Central. Era la fórmula previa al cepo.

¿Por qué se apeló al término "tenencia" y no "atesoramiento", como se usaba antes?, preguntó LA NACION. "Porque la intención es no dar la idea de que la gente va a poder volver a comprar los dólares para ponerlos en el colchón", dijo la fuente, no muy convencida de la utilidad de la diferencia semántica.