Para comprar dólares se deberá tener un ingreso mínimo de $7200 y se podrá adquirir hasta US$ 2000 por mes

Jorge Capitanich y Ricardo Echegaray, explicaron las "nuevas reglas" para adquirir divisas para atesorar; la autorización se solicitará a través de la web del organismo recuadador y habrá 72 horas hábiles para realizar la operación.

Por
27deEnerode2014a las09:11

El Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich informó sobre las "nuevas reglas" para acceder a la compra de moneda extranjera para atesorar: "Podrán acceder a la tenencia de dólar todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP en función del ingreso mensual, habitual y permanente", afirmó el funcionario.

Capitanich advirtió que podrán comprar dólares aquellos que ganen un mínimo de 7200 pesos por mes. En tanto, la compra tendrá un límite máximo de US$2000 por mes.

El Gobierno informó, además, que el recargo del 20% no regirá cuando la moneda adquirida sea depositada en una cuenta bancaria durante al menos un año, como establece la resolución la Resolución General 3583 publicada en el Boletín Oficial.

"Si el comprador de dólares lo deposita en cajas de ahorro o en plazo fijo en dólares no se aplicará el anticipo del 20%. Lo puede retirar cuando quiera, pero si lo retira antes de los 365 días deberá pagar el anticipo", remarcó el jefe de Gabinete.

La consulta para obtener la autorización de la AFIP se realizará a través del sitio web del organismo recaudador. En medio de la fuerte incertidumbre que genera la nueva operatoria, el jefe de Gabinete aseguró que se tratará de un "mecanismo confiable". "Será un sistema automático, transparente y con formula publicada a través de la página de la AFIP", aseguró el funcionario.jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado hoy por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, explicaron esta mañana el nuevo mecanismo que se implementará para autorizar o no la compra de dólares para atesoramiento, luego de que el Gobierno decidiera flexibilizar el cepo cambiario.

Aquellas personas que obtengan la autorización para comprar moneda extranjera, deberán concurrir con el formulario a una entidad financiera dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la realización de la consulta en la web de la AFIP. "El acceso por parte de las personas físicas será a través del sistema informático con los parámetros establecidos anteriormente y con el formulario podrá recurrir durante los próximas 72 horas hábiles a un entidad financiera para adquirir los dólares", indicó Capitanich.

Según se informó, el organismo recaudador publicará en su sitio online el nombre y apellido de aquellas personas que realicen el trámite para pedir autorización. "La AFIP publicará todos los días quienes hayan realizados operaciones por el sistema", apuntó el jefe de Gabinete.

Temas en esta nota