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Financiero

Por la devaluación, ya casi no hay autos 0 Km de menos de $ 100.000

En 2003, el 60% de los modelos vendidos costaba cerca de $ 20.000. Una década más tarde, con más tecnología y seguridad, la inflación quintuplicó ese valor.

Por Cronista Comercial

Con la mirada puesta en lo que ocurrirá en el mercado durante febrero, finalmente llegaron a las concesionarias las nuevas listas de precios y en todos los casos, lo hicieron con ajustes.

Cada terminal automotriz aplicó su propia política comercial (objetivos, márgenes, penetración, estrategia, posicionamiento), por lo que los aumentos no fueron uniformes. Además, la suba del dólar, que en sólo 72 horas creció 17%, cambió el escenario. Así, todas las marcas retocaron sus precios en porcentajes que van entre el 5% y 20 por ciento.

Este cambio en los valores de los autos nuevos hizo que la apuesta que las fábricas iniciaron en 2004 de barato, llegara a su fin. Hoy casi no quedan 0 km que sean modelos de entradas de las marcas que patentados, tengo un costo inferior a los 100.000 pesos.

Hasta hace poco tiempo, el más barato era el Chery QQ3. En abril de 2013, este city car de la marca asiática se podía obtener por $ 67.507 pesos. Ahora, según la web local de Chery se puede obtener en su versión 1.1 light por $ 95.200. A esto hay que sumarle los gastos de flete y patentamiento –que es 3% del valor de la unidad–, más sellos (3% en CABA). El precio final es de $ 105.100.

Lo mismo sucedió con el Gol Trend de Volkswagen, uno de los autos más vendidos en la Argentina. En una de las concesionarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires se vende su versión cinco puertas con airbag, ABS, aire, a $ 120.000 ‘puesto en la calle’.

También hay una versión de menor costo, el Gol Power, que tiene un valor de lista de $ 73.200 sin impuestos. Pero se trata de un modelo pronto a desaparecer de los salones de ventas argentinos.

En el caso de General Motors, el modelo Ágile 1.4 LS cinco puertas, fabricado en Rosario, es el auto de entrada a la marca Chevrolet. Figura en la lista de precios de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) a $ 100.400. Ojo, hay que sumarle los costos de flete, patentamiento y sellos antes de que salga de la concesionaria.

Si se trata de Fiat, el modelo de entrada de la automotriz italiana es el ya mítico Uno que, desde pasó a llamarse Uno Evo. Según las concesionarias consultadas por El Cronista, el Evo 1.4 Attractive (85cv) cinco puertas se obtiene por $ 111.000.

La japonesa Toyota también modificó sus listas de precios. A pesar de haber encarado una fuerte estrategia comercial para posicionar el Etios, con el aumento estimado para febrero el precio de lista se va a más de $101.000 más los gastos. El Etios es el auto con el que entró a competir entre los compactos que significan el 60% del total de las ventas en el mercado interno.

Uno de los pocos modelos que se pueden encontrar por menos de $ 100.000 es el Renault Clio Mio. El compacto de la marca francesa se ofrece en la versión cinco puertas Confort a $ 98.000, según declararon en una concesionaria.

Tanto las fábricas como los concesionarios ya habían alertado que el primer trimestre será fundamental para saber cómo se va a comportar el año tanto en fabricación y venta. Esto debido a que, claramente, el escenario cambió radicalmente. La mejora que significó pasar de 13,1 salarios para comprar un 0 km en 2002 a 9,3 haberes en 2013 (tomando el sueldo de un operario de la industria automotriz), seguramente se modificará durante el 2014.

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