Con salarios reales en baja y poca creación de empleo, anticipan menores ventas en 2014

La confianza del consumidor cayó fuerte en enero, incluso antes de la devaluación.

Con salarios reales en baja y poca creación de empleo, anticipan menores ventas en 2014
31deEnerode2014a las07:49

El consumo privado, el principal motor del crecimiento económico durante el kirchnerismo, enfrenta este año un panorama complejo. La inflación, la escasa creación de empleo y la poca confianza en la situación macroeconómica derivarán, según los analistas, en un estancamiento o incluso una caída de las ventas, sobre todo en los productos más "prescindibles". Ese desempeño, dado el peso del consumo en la economía en general, tirará hacia abajo el crecimiento del PBI.

Según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la suba de los salarios reales se interrumpió en 2013, cuando los precios aumentaron al mismo ritmo que los ingresos. "La aceleración de la inflación insinúa el final de un ciclo de expansión basado en el estímulo al consumo", señala el informe. Para el jefe de Investigaciones de Idesa, Jorge Colina, este año la situación será peor. "En 2014 la inflación seguramente va a igualar o a estar por encima de los salarios", dijo Colina, quien además cree que este año, como en 2013, el empleo privado va a crecer apenas 1%, lo que tampoco favorecerá el crecimiento del consumo.

En abeceb.com también prevén que este año el aumento de los precios le ganará al de los ingresos. Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico de esa consultora, cree que en 2014 los salarios reales, con una inflación que rondaría el 30%, mostrarán una contracción. Con estas previsiones -a las que añade la suba en las tasas de interés, "que tampoco favorece el gasto"-, Pérez Duhalde cree que este año el consumo mostrará una tendencia a la baja.

Un estudio de Finsoport también destaca que "la dinámica expansiva de los salarios reales se detuvo en el transcurso de 2013". Y agrega que, entre enero y octubre de ese año, con excepción de mayo y de junio, "los salarios nominales se incrementaron a una tasa inferior a los precios relevados por Finsoport". El informe agrega: "Lógicamente, la pérdida de poder adquisitivo, en un contexto de estancamiento en la generación de puestos de trabajo, afecta adversamente la evolución del consumo privado".