Industria de biodiésel paralizada y en crisis

A la crítica situación en las plantas locales de biocombustibles se le sumó la advertencia de toma de algunas fábricas por parte de la Federación Argentina Sindical del sector por despidos de trabajadores.

Industria de biodiésel paralizada y en crisis
31deEnerode2014a las08:34

La tardía respuesta del Gobierno nacional ante los pedidos de la industria local de biocombustibles, más el agregado de la devaluación del peso argentino en enero, llevaron al sector a encontrarse, en la actualidad, en una situación de "crisis absoluta" desde 2006, año de su creación.

En concreto, la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) criticó férreamente al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, por la falta de actualización de la publicación de precios del biodiésel para el mercado interno. Según un comunicado de la entidad, "el Gobierno cambia las reglas de juego e impulsa el quiebre forzado del sector".

La CEPREB aseguró que "la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) del Gobierno nacional publicó retroactivamente los precios de venta de biodiésel correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2013 con una diferencia mayor que $ 1.000 por tonelada por debajo de los costos que las empresas tuvieron durante esos meses".

Desde la Cámara explicaron que la tardía decisión del Gobierno se dio inclusive a sabiendas de que el sector "es transformador de materia prima -aceite de soja-, por lo que su margen es mínimo respecto de los costos", y que "tanto la materia prima como los principales insumos -entre ellos, el metanol que se le compra a YPF y se debe abonar con pago anticipado- se abonan en pesos, pero a valor dólar".