Final de un mes complicado en los mercados

La campana de cierre de este viernes puso el broche a un enero que presentó una complejidad superior a la que cualquier operador hubiera esperado. El mercado local siguió de cerca la política cambiaría.

|
Final de un mes complicado en los mercados
01deFebrerode2014a las07:28

La campana de cierre de este viernes puso el broche a un enero que presentó una complejidad superior a la que cualquier operador hubiera esperado. En el plano internacional, un creciente temor por la salud de las economías emergentes impulsó la volatilidad y promueve una mayor cautela entre los inversores. En tanto, toda la atención del mercado local pasó por el cambio de rumbo observado en materia de política cambiaria. El dólar fue la brújula de los activos financieros domésticos.

Las renovadas preocupaciones por la evolución de los mercados emergentes vuelven a estar en agenda de los inversores y los grandes jugadores comienzan a reducir su exposición en estos activos. En la semana que termina, los bancos centrales de distintas latitudes implementaron – sin mucho éxito – medidas tendientes a proteger el valor de las monedas locales. El martes tanto India como Turquía subieron sus tasas de interés de referencia en un intento por frenar un persistente éxodo de capitales. Sudáfrica siguió los mismos pasos el miércoles aunque no logró tampoco impedir que el rand extienda su depreciación frente al dólar. El peso mexicano y el rublo también retrocedieron frente a la divisa norteamericana.

Como ya se mencionó en esta columna en semanas previas, la mayor inquietud que opera entre los inversores proviene de la evolución de la actividad económica en China y el potencial efecto que un freno en el crecimiento del gigante asiático tendría sobre sus socios comerciales. Los indicadores del sector manufacturero chino conocidos esta semana no fueron alentadores y reforzaron un incipiente “vuelo a la calidad”.

La inquietud que este escenario genera tiene un efecto inmediato en la volatilidad que se observa en la cotización de los activos financieros. El índice VIX, que recoge la volatilidad implícita negociada en opciones sobre el índice Standard & Poor’s 500 termina el mes de enero un escalón por encima de los niveles que mantenía en los últimos meses de 2013. La evolución de este indicador suele asociarse con el “miedo” presente en las bolsas y marcó sus máximos históricos en la explosión de la crisis subprime. Aún lejos de esos niveles, los temores de una nueva crisis parecen haber despertado.