La carne vuelve a subir 3%

Pese a la orden del Gobierno para que bajen los precios, carniceros denunciaron que la mercadería llega con un aumento de 2 pesos el kilo y que lo trasladarán a los consumidores.

La carne vuelve a subir 3%
04deFebrerode2014a las06:53

Lejos de retroceder a los precios de la segunda semana de enero, como reclamó el viernes pasado ante frigoríficos y carniceros el secretario de Comercio, Augusto Costa, la carne volverá aumentar. Para hoy, según anticipó a LA NACION Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, matarifes y frigoríficos entregarán a los comercios la media res con una suba de 2 pesos por kilo y este incremento se trasladará al público. En términos porcentuales, la mercadería que reciben los carniceros subirá casi 4,5% y al consumidor la carne se encarecerá en al menos 3 por ciento.

"Mañana [por hoy] habrá dos pesos de aumento al carnicero, y el carnicero va a subir [el precio], porque dos pesos es mucho", señaló Williams. El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba, según Williams, en $ 28,50; el viernes pasado subió a $ 33,50, y ahora, lejos de bajar, como pidió el Gobierno, se iría a 35 pesos.

El dirigente dijo que, tras este incremento, un producto popular como el asado, que se pagaba entre 60 y 61 pesos el kilo, subirá a 62/63 pesos, mientras que el kilo de milanesas, que rondaba entre 66 y 68 pesos, podría trepar a 70 pesos.

Estos incrementos se suman a los ya registrados en las últimas dos semanas: en ese período los precios al público aumentaron más de un 15 por ciento.

Por su parte, el valor de la hacienda se incrementó un 20%. Sólo la semana pasada, el índice Novillo del Mercado de Hacienda de Liniers subió 14,5 por ciento.

Ayer, con una entrada de apenas 2001 animales, los precios en ese mercado se mantuvieron en valores similares a los de la semana pasada, como se informa en la página 14.

En este contexto, para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), si ayer no hubo cambios en los precios de la hacienda no deberían darse los nuevos incrementos que denuncian los carniceros para la mercadería que reciben.