Aumentan a aseguradoras el piso para inversiones

Pasó de un 10% a un 14,5%. Este incremento representa unos 5.700 millones de pesos que deberán ser invertidos en la economía real.

Aumentan a aseguradoras el piso para inversiones
07deFebrerode2014a las12:31

La Superintendencia de Seguros estableció ayer nuevos porcentajes mínimos que las aseguradoras deben destinar a instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura al pasar el promedio para el sistema de un 10% a un 14,5%. Este incremento representa unos 5.700 millones de pesos que deberán ser invertidos en la economía real. Cabe destacar que el aumento significará una ampliacion del 4% ya que en el último ejercicio las aseguradoras sobrecumplieron en un 10% la norma establecida por la Superintendencia comandada por Juan Bontempo, y destinaron cerca del 11% de sus inversiones a los proyectos comprendidos en el "inciso K". El hecho de que hayan sobrecumplido la norma más allá de los mínimos establecidos por la Resolución 37.163 del organismo regulatorio demuestra que, los proyectos comprendidos dentro del "inciso K" les resultaron económicamente rentables, sostiene la Superintendencia a través de un comunicado oficial.

Por su parte Bontempo destacó que "este nuevo caudal de inversiones está destinado a potenciar el mercado interno, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la economía nacional. Este desarrollo traerá como consecuencia una mayor actividad económica y por supuesto, una mayor actividad aseguradora. Y si hacemos crecer al sector, generamos a su vez mas inversiones, mas puestos de trabajo y completamos así el círculo virtuoso de la economía: crédito, inversión, crecimiento, empleo, consumo y nuevas inversiones "

El sector asegurador es el segundo inversor institucional después del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Este dato es fundamental para comprender y dimensionar la importancia del inciso K del punto 35.8.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora que dictaminaron de forma conjunta los ministerios de Economía e Industria.