Aumentos salariales: los gobernadores buscan acordar un tope de 25%

Inquietos por la inflación, los ministros de Economía de 15 provincias intentan unificar los criterios para las subas de los estatales y docentes.

|
Aumentos salariales: los gobernadores buscan acordar un tope de 25%
11deFebrerode2014a las06:33

Coincidieron, medialunas y café mediante, en describir como "complicada" la coyuntura económica y los meses por venir. Acordaron, también, seguir conversando para intentar fijar un tope común a los reclamos salariales que, consideran, podrían derivar en un agravamiento de las crisis que se viven en cada administración provincial.

Coordinados por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y sin ocultar su preocupación por la economía nacional, funcionarios de Hacienda de 15 provincias discutieron ayer en un restaurant e del microcentro porteño las inminentes demandas de aumentos salariales de distintos gremios (en especial, los estatales), consecuencia directa de la inflación, que parece haber entrado en una curva ascendente en las últimas semanas.

¿Habrá una respuesta consensuada a las demandas de los sindicatos en negociaciones paritarias? En la reunión circuló, según afirmaron a LA NACION cinco fuentes, la suma de 25% como tope con el que se intentará contentar a los gremios.

La propuesta es, sobre todo, de gobernadores de provincias kirchneristas, porque, según revelaron varios asistentes al encuentro, "es el número que se puede pagar",

El porcentaje de aumento propuesto por las provincias coincide con la intención del gobierno nacional de moderar los reclamos de los gremios en los días previos al comienzo de algunas paritarias clave, como las de los docentes y los estatales. En muchos casos los reclamos superan el 30%.

Durante la reunión, a la que no asistieron los representantes de Córdoba, Corrientes ni Chaco, entre otras provincias, se acordó, además, invitar al ministro de Economía, Axel Kicilloff, al próximo encuentro, que se celebraría dentro de dos semanas, para intentar acordar medidas en común.

Poco después de las 10, los quince funcionarios se reunieron en el restaurante de la Casa Sueca. Además de Batakis, funcionaria del gobernador Daniel Scioli, estuvieron representantes de gobernadores kirchneristas o aliados (Chubut, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis y Catamarca), a quienes se sumaron los secretarios de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, y de la Capital, Roberto Gigante, que responden al socialista Antonio Bonfatti y al líder de Pro, Mauricio Macri, respectivamente.

Entre las ausencias se destacaron las de los representantes de Corrientes (el ministro Enrique Vaz Torres adujo a LA NACION problemas con los vuelos desde su provincia); Chaco (provincia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich); Misiones, y Córdoba, cuyo gobernador, José Manuel de la Sota, advirtió sobre la posibilidad de otorgar aumentos por encima de 25 por ciento.