Exportadoras usan futuros para mejorar tasa de plazos fijos en pesos

Es porque el mercado espera un dólar superior al que arrojan los futuros, que llegaron a ofrecer tasas de apreciación tras las ventas masivas de los bancos.

Exportadoras usan futuros para mejorar tasa de plazos fijos en pesos
11deFebrerode2014a las05:58

Es porque el mercado espera un dólar superior al que arrojan los futuros, que llegaron a ofrecer tasas de apreciación tras las ventas masivas de los bancos. Así que al vender las divisas contra pesos, colocarlos a plazo fijo y comprar un futuro barato, obtienen la tasa en pesos más la diferencia de cotización del dólar

Las curvas de futuros de dólar se normalizaron un poco ayer, tras las ventas masivas de los bancos la semana pasada que dejaron la tasa de devaluación esperada en terreno negativo, porque a los exportadores les conviene operar en ese mercado y ganar unos puntos sobre la tasa de los plazos fijos en pesos. La ganancia estará dada por la diferencia entre su expectativa de devaluación y la que arrojan los futuros, según coincidieron los operadores del mercado consultados.

La estrategia de inversión es posible gracias al combo de medidas que implementó el Banco Central (BCRA) -la suba de tasas en pesos y obligar a los bancos a vender la posición neta en dólares que supere el 30% de su patrimonio, tras la devaluación que practicó el mes pasado- y la expectativa de devaluación del mercado, que aún se espera un salto más del tipo de cambio, después de que quede atrasado por las paritarias.

Se trata de negocio posible por parte de exportadoras y cerealeras, con un fuerte capital para operar. Pueden vender sus divisas contra pesos en el mercado de cambios. Luego, colocar esos pesos a plazo fijo a una tasa de interés del 27%, que hoy se considera que tiene un mayor recorrido que la tasa de devaluación. Y comprar un futuro a mayo, por ejemplo, que ayer en Rofex garantizaba un dólar a 8,08 pesos.