Países de Alianza del Pacífico desgravan el 92% de su comercio

Colombia, Chile, México y Perú acordaron un ambicioso plan que incluye la desgravación total en el comercio de bienes y servicios. Costa Rica quedó a un paso de convertirse en su quinto socio.

Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan anuel Santos y México, Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan anuel Santos y México, Enrique Peña Nieto.

11deFebrerode2014a las11:46

El acuerdo fue suscrito en Cartagena de Indias por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala, durante una intensa jornada en dos sesiones de trabajo.

El grupo decidió dejar sin aranceles el 92% del comercio de bienes y servicios, mientras que el restante 8%, principalmente del sector agrícola, podrá circular libremente de forma paulatina en un plazo de hasta 17 años, a excepción del azúcar, único producto que no quedará en el convenio.

Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque, que surgió en 2011 y se constituyó formalmente en 2012, aunque no se atrevieron a dar una fecha para su inicio, pues el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco debe ser aprobado por los respectivos cuerpos legislativos.

El protocolo contiene capítulos sobre mercado de bienes, facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, marítimos y de telecomunicaciones, comercio electrónico, inversiones, compras públicas y un mecanismo de solución de controversias.

Santos comentó que el grupo ha cumplido "prácticamente con todos los objetivos trazados desde su creación", en referencia a los acuerdos para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.