Países de Alianza del Pacífico desgravan el 92% de su comercio

Colombia, Chile, México y Perú acordaron un ambicioso plan que incluye la desgravación total en el comercio de bienes y servicios. Costa Rica quedó a un paso de convertirse en su quinto socio.

Por
Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan anuel Santos y México, Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan anuel Santos y México, Enrique Peña Nieto.

11deFebrerode2014a las11:46

El acuerdo fue suscrito en Cartagena de Indias por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala, durante una intensa jornada en dos sesiones de trabajo.

El grupo decidió dejar sin aranceles el 92% del comercio de bienes y servicios, mientras que el restante 8%, principalmente del sector agrícola, podrá circular libremente de forma paulatina en un plazo de hasta 17 años, a excepción del azúcar, único producto que no quedará en el convenio.

Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque, que surgió en 2011 y se constituyó formalmente en 2012, aunque no se atrevieron a dar una fecha para su inicio, pues el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco debe ser aprobado por los respectivos cuerpos legislativos.

El protocolo contiene capítulos sobre mercado de bienes, facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, marítimos y de telecomunicaciones, comercio electrónico, inversiones, compras públicas y un mecanismo de solución de controversias.

Santos comentó que el grupo ha cumplido "prácticamente con todos los objetivos trazados desde su creación", en referencia a los acuerdos para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Peña Nieto catalogó de "momento histórico" la firma del protocolo, mientras que Piñera dijo que la Alianza del Pacífico es especial porque "busca resultados útiles y concretos y no está en contra de nadie". Humala comentó que los logros del grupo son inéditos y "han despertado interés y curiosidad en la comunidad internacional".

Al respecto, Santos dijo que esta vez se dio la bienvenida a Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Turquía, aceptados como observadores en la anterior cumbre de mayo de 2013, y anunció que ahora se aprobó la presencia de Finlandia, India y Singapur. En total, el grupo tiene a partir de hoy 30 observadores.

La cumbre también sirvió de marco para que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribiera con Santos un compromiso para la adhesión del país centroamericano a la Alianza del Pacífico.

"Sabemos el corazón que usted le ha puesto a este proceso y por eso nos alegra muchísimo la decisión que estamos tomando el día de hoy", dijo Santos dirigiéndose a Chinchilla.

La mandataria agradeció a sus colegas por aceptar que Costa Rica sea el primer país en adherir al mecanismo y aseguró que hará "todo lo posible por enriquecer esta estimulante obra".

"Costa Rica está convencida de que la ruta al desarrollo está en las buenas políticas públicas. Para Costa Rica es relevante el modelo de desarrollo político y económico de la Alianza del Pacífico, que significa una nueva y robusta plataforma para nuestro desarrollo", añadió Chinchilla.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que se estima que Costa Rica tardará un año más en dejar de ser observador para convertirse en miembro formal.

Santos, Peña Nieto y Humala aprovecharon la ocasión para elogiar el trabajo de Piñera en las cumbres de los últimos meses, pues el próximo mes dejará su cargo. Su sucesora, Michelle Bachelet, fue invitada por Colombia a Cartagena de Indias, pero se excusó de asistir.

Los cuatro fundadores del grupo suman 212 millones de habitantes, constituyen el 36 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, tienen un crecimiento en promedio del cinco por ciento y representaron en 2012 el 50 por ciento del comercio exterior de toda la región.

Temas en esta nota

Cargando...