Acuerdo con petroleras por el aumento de las naftas

Después de una semana de discusiones, Kicillof llegó a un acuerdo con las empresas y las provincias; los combustibles subirán de manera escalonada hasta mayo.

Acuerdo con petroleras por el aumento de las naftas
12deFebrerode2014a las06:57

Una semana después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara que había alcanzado un convenio con las petroleras para contener los aumentos de precios en los combustibles que produjo la devaluación, las partes parecen haber llegado a un acuerdo. Ayer por la tarde, en un encuentro maratónico y sembrado de discusiones que se realizó en el Palacio de Hacienda, los productores de crudo -como Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Chevron y Entre Lomas- acordaron bajar el precio de venta al sector de refinación, cuyos principales exponentes son YPF, Axion (Esso), Petrobras, Oil y Shell. De esa manera, el Gobierno espera contener los precios, que subieron 6% tras la devaluación. Shell, que retocó un 12% sus valores, ahora podría bajarlos.

Aunque aceptaron resignar una parte de su facturación, los productores de petróleo conservaron el trofeo que más querían, dado que no avanzará la propuesta de Kicillof de establecer un tipo de cambio diferencial para la compra y venta de petróleo. Esa iniciativa contaba con el rechazo no sólo de las productoras de crudo, sino también de los gobernadores de provincias petroleras, por la pérdida de regalías que les ocasionaría.

El barril de petróleo neuquino, que rinde mejor en las refinerías, cuesta US$ 83 y se paga de acuerdo con la cotización del dólar oficial. El crudo representa cerca del 80% de los costos de las refinadoras, por lo que la devaluación subió sus gastos en ese insumo.

Según el porcentaje de descuentos que surgió de la reunión de ayer, las productoras aplicarían para todas las refinadoras una baja de 14% de base, más 5% sobre ese precio en febrero; de 8,75% en marzo y de 3,75% en abril. La excepción es Shell, que no recibiría el 5% adicional. En mayo, deberían pagar el precio pleno del crudo. La disminución en los porcentajes de descuento irá acompañada por un aumento en los precios de los combustibles.