Gobierno pretende no mostrar intervención
Falta de confianza, de conocimiento, de consenso y sobre todo de políticas atinadas son las que no dan sustento a la producción en tiempos de crisis y subas de costos.
|Liberar las exportaciones podría ser el primer paso que dé el Gobierno para dejar de intervenir, por primera vez desde 2005, el mercado de carnes, aunque la cosa no es tan sencilla.
La inflación, la suba de costos, los vericuetos de las ventas hacen que esta cadena productiva tenga, una vez más, un panorama complejo por delante.
Hubo en las últimas horas una reunión que emula aquellos encuentros de “la escuelita de los viernes” de Guillermo Moreno. Allí la industria frigorífica se encontró con su sucesor, Augusto Costa, quien pidió bajar los precios de la hacienda en pie y sostenerlos, para que los consumidores perciban la reducción, mientras que así el Gobierno podría otorgar el beneficio de liberar los permisos de exportación.
Mientras la industria (JBS, Bancalari, Friar, Gorina, Ecocarnes, Exportaciones Agroindustriales-Carnes Pampeanas, La Anónima y Arre Beef, según trascendió) elabora la respuesta para mañana, ya deben ir planificando también el modo de abastecer de manera más importante con cortes parrilleros como asado, vacío y matambre, para poder ampliar de cierta manera el programa "Precios Cuidados".
“No intervenir, ese es el punto, pero detrás de esto debe venir la oportunidad de crecer, no de achicarse para muchos. Pero estos mensajes tienen que darse por igual a todos los sectores de la economía, mientras que el gobierno tiene que ser creíbles”. Así entiende esta movida política el Dr. Cristian Bianchi, que sin dudar llama a que “en serio se defina un programa de ganados y carnes que incluya a todos los sectores, sin dejar de lado a los consumidores, ese es el único camino, no es otro, pero para eso hace falta voluntad política y conocimiento, además de convocatoria para todos los actores de la cadena”.
Pero la cosa no va a ser tan fácil, porque no lo fue hasta el momento.