“El mercado se va a normalizar”

Para el Dr. Jorge Torelli, de la Cámara de Frigorificos de Santa Fe, el jugador mas importante que tiene este mercado es el consumidor.

“El mercado se va a normalizar”
15deFebrerode2014a las07:31

Otra vez, el precio de la carne ocupa el centro de la escena; el debate mediático. En un pais con las tradiciones del nuestro, la carne es una cuestion de estado. Y cuando el precio se mueve al alza, la mesa de los argentinos lo siente. De todas maneras, tras el incremento de semanas atrás, los precios parecen estar acomodándose, inclusive a la baja.

El Dr Jorge Torelli, de la Cámara de Frigorificos de Santa Fe, dijo que ya se registraron bajas en Liniers, en las principales categorias. “Tuvimos un aumento la semana pasada, fundamentalmente por faltante de hacienda, y el consumo se mantiene firme”, explicó.

Hubo una recomendación del gobierno de no pagar precios máximos, de tratar de no llevar los precios a un extremo en el cual luego no puedan bajar. “Estos precios que se pagaron por la hacienda en pie, se tradujeron en el mostrador rapidamente”, dijo Torelli; “ahora, el precio del ganado esta lentamente bajando, no tan rápido como subió; habrá que ver como se termina acomodando el precio o como se traduce esta baja en las carnicerias”, apuntó el experto.

Pero lo cierto es que, en este mercado, hay un jugador muy importante que no es ni el ganadero, ni el frigorifico ni el carnicero; es el consumidor, quien con sus compras convalida o no los precios. “La carne historicamente es de baja elasticidad de demanda; si el precio sube un 30%, el consumo no baja en el mismo porcentaje; pero en la suba de 2010/11, hubo un pico parecido al actual y la carne, llamativamente, perdió la elasticidad de la demanda”, recordó Torelli. Por entonces, el consumidor dejo de comprar carne bovina y se paso a otras carnes. En ese momento, el sustituto fueron las pastas.