Paradojas del mercado en una semana de alta volatilidad

La semana que finaliza vuelve a ser una clara demostración que en tiempos de incertidumbre, el denominador común de los mercados es la volatilidad.

|
Paradojas del mercado en una semana de alta volatilidad
15deFebrerode2014a las09:21

La plaza doméstica, tras las fuertes caídas experimentadas en los primeros días de febrero, operó con subas producto de definiciones en materia política que tendrán impacto directo en el plano económico-financiero. El contexto internacional, en tanto, se presentó con una mayor calma y con las miradas puestas nuevamente sobre la evolución del escenario político en Europa y los Estados Unidos. La situación de los mercados emergentes parece haber tomado una pausa en la agenda de noticias.

Comenzando el habitual relevamiento de mercados por las principales plazas internacionales, la noticia de mayor impacto en las cotizaciones de la semana que concluye pasa por la primera aparición de la flamante presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen. En su discurso ante el Congreso, la economista dio señales claras respecto del comando que dará a la entidad responsable del diseño e implementación de política monetaria para la mayor economía a nivel mundial.

Yellen ratificó que no existe un cronograma acordado de retiro de los estímulos y que esto sería determinado siempre a la luz de los dos indicadores rectores: la tasa de desempleo e inflación. No obstante, sí dio un guiño al mercado al señalar que el umbral del 6,5% de desempleo – que podría alcanzarse en las próximas lecturas – no necesariamente implica un recorte inmediato y que la restricción del 2% a la inflación también sería un límite relativamente laxo. Este mensaje fue traducido por los operadores como una continuidad en las compras de activos por parte de la Fed, la cual se sostendría en los niveles en que las dejó Bernanke en sus últimos días al frente de la autoridad monetaria.

Ante estas condiciones de mercado, los principales índices de Wall Street fueron impulsados por subas moderadas pero generalizadas entre las firmas cotizantes y ponen broche a la semana con avances que promediaron un 2,5% respecto del viernes pasado.

La situación que vivieron las plazas europeas se mantuvo en torno al pulso que marcó Wall Street y las principales bolsas del viejo continente anotaron una semana favorable. El índice DAX, referencia de las principales empresas cotizantes alemanas subió un 3,9% en la semana, al tiempo que el mercado parisino acompañó con un 2,7%. Sin desentonar, a pesar de que el ambiente político vuelve a mostrarse convulsionado, la bolsa italiana mejoró un 3,8% al culminar la primera quincena de febrero.