Advierten sobre los plazos para informar

La AFIP dispuso que los acopiadores den información que se seguirá en tiempo real; habría más costos para los operadores.

Advierten sobre los plazos para informar
21deFebrerode2014a las07:29

Con el fin de profundizar el control de la información sobre la comercialización de la cosecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictó una norma que le permitirá conocer en tiempo real cuánto, dónde y quién tiene los granos. Aunque pone el foco sobre los acopiadores, involucra también a productores y a otros operadores.

La resolución, que lleva el número 3593, establece un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos. Entrará en vigor el 1° de abril próximo y dispone que los actores tengan que informar, entre otras cosas, existencia inicial de granos, existencias de grano a las cero horas del día correspondiente al inicio de actividades (hasta la hora veinticuatro del día de inicio de dichas actividades), ingresos o salidas correspondientes a la recepción o emisión de cartas de porte ferroviarias, conocimientos de embarques o remitos (hasta la hora veinticuatro del día en que tuvo lugar la recepción o remisión efectiva de los granos).

Los analistas advierten sobre los plazos para informar. "Es muy preocupante el estrecho plazo de 24 horas para comunicar a la AFIP cualquier movimiento", sostuvo Santiago Sáenz Valiente, contador.