Semana de bajas para la renta variable local

En el plano local, vuelven a brillar los bonos denominados en pesos con cláusula de ajuste por CER. Las plazas de referencia a nivel global parecen ganar una cierta calma y recobrar el optimismo.

|
Semana de bajas para la renta variable local
22deFebrerode2014a las07:38

Entrando en la recta final del primer bimestre del año (aunque la intensidad con la que se vivieron las primeras semanas de 2014 en los mercados financieros hagan pensar que el año estuviera más “gastado”), las plazas de referencia a nivel global parecen ganar una cierta calma y recobrar el optimismo. Wall Street consolida resultados alcistas y apuntala la confianza de los inversores. En el plano local, vuelven a brillar los bonos denominados en pesos con cláusula de ajuste por CER y ponen al dólar en un segundo plano de la atención de los operadores. Todas las miradas apuntan ahora a la carrera de las tasas de interés.

Comenzando nuestro comentario con un recorrido por las principales bolsas a nivel global, la semana que culmina mostró resultados mixtos en los mercados de referencia del viejo continente. El índice paneuropeo Stoxx 50 mostró una modesta suba del 0,4%, en tanto que las bolsas de España e Italia tuvieron retrocesos del orden del 0,5% respecto de sus cierres una semana antes.

En las últimas dos semanas ganó espacio un cierto alivio en lo que respecta a la evolución de los mercados emergentes. Un freno en la apreciación del dólar respecto a las monedas de los países en desarrollo alejó – al menos por el momento – los fantasmas de una corrida cambiaria que se propague entre países y signos monetarios. De esta forma, la atención de los inversores se volcó principalmente a eventos corporativos y la publicación de índices sectoriales de relevancia. En este último rubro, resonó una fuerte caída en la venta de inmuebles residenciales en los Estados Unidos. Si bien algunos analistas restaron importancia al hecho, al señalar que se debe a factores climáticos y estiman que el indicador retomará su senda positiva, esto no deja de ser una señal de alerta aunque no resulta por el momento catalizador de ventas en la plaza financiera.

En este contexto, los principales índices accionarios norteamericanos hilvanaron la tercera semana consecutiva de subas, aunque modestas. El índice S&P500 vuelve a negociarse en valores cercanos a sus máximos del año y se acerca a niveles de resistencia técnica que – de ser superados – confirmarían un nuevo tramo de mercado alcista. El nivel a monitorear durante los próximos días estaría en el rango de los 1.848 / 1.850 puntos.

Las próximas ruedas podrían volver a encontrarse fuertemente influidas por tensiones geopolíticas. En particular, las delicadas situaciones que atraviesan tanto el escenario económico como social en Ucrania y Venezuela despiertan inquietud tanto entre analistas políticos como económicos.