Comienzan hoy los 70 días que conmoverán la economía local

El Gobierno definirá si es posible o no retornar al mercado financiero mundial de colocación de deuda voluntaria. Entre los temas más importantes estan el artículo IV del FMI, Club de París , juicio con “buitres” y créditos del BID.

El FMI incluyó en su informe del 3 de febrero a la Argentina en la lista de los países que no aceptan el “articulo IV”. Comparte cartel con Venezuela, Ecuador y Eritrea.

El FMI incluyó en su informe del 3 de febrero a la Argentina en la lista de los países que no aceptan el “articulo IV”. Comparte cartel con Venezuela, Ecuador y Eritrea.

26deFebrerode2014a las06:25

La firma de mañana en Buenos Aires del acuerdo definitivo con Repsol es sólo el principio. A partir de ahora comienzan a correr 70 días en los cuales el Gobierno definirá si es posible o no retornar al mercado financiero mundial de colocación de deuda voluntaria. En otras palabras, hasta mediados de abril, el kirchnerismo definirá si puede obtener dólares en el exterior para reforzar las reservas y concentrarse en mejorar la economía doméstica. Para esto habrá que tomar pronto la decisión política de aceptar definitivamente un cambio de rumbo en la relación con los organismos financieros internacionales los cuales esperarán a los funcionarios de Cristina de Kirchner en cuatro eventos clave donde escucharán las propuestas oficiales sobre cómo volver a los mercados. En cascada aguardarán las explicaciones argentinas en Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Club de París (CP), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. 

Los cuatro eventos en cuestión comienzan la semana del lunes 17 de marzo, cuando nuevamente se reúnan en París los integrantes del CP para analizar si se avanza definitivamente o no con la propuesta que presentó personalmente el ministro de Economía Axel Kicillof en persona hace algo más de un mes, para regularizar la deuda por u$s 10.000 millones que se le deben a los países miembros. En principio, habría acuerdo de los estados acreedores de aceptar un plan de pagos de largo plazo (a 10 años), incluyendo la alternativa de títulos públicos de deuda (algo que no está permitido ni avalado por el estatuto del organismo, pero que podría negociarse). Se le aceptaría al país además una liquidación al contado de menos de los u$s 2.000 millones que se reclamaban originalmente, los que además podrían pagarse recién en 2015. El problema principal, y del que parecería no poder escapar la Argentina, es en el reclamo de los dos mayores acreedores (Alemania y Japón, a los que se le deben más de u$s 4.000 millones), que intervenga el FMI en el acuerdo. Ambos estados exigen aunque más no sea un aval "light" del organismo que dirige Christine Lagarde. Esto es, una revisión de las cuentas internas del país previstas en el artículo IV de la Carta Orgánica del FMI. Sólo con esta aceptación por parte de la Argentina, el acuerdo con el Club de París se destrabaría.