Claves de una ganadería competitiva

Especialistas señalan que con pocos cambios en el planteo se puede incrementar el resultado económico, al reducir costos y generar valor en la cadena.

Claves de una ganadería competitiva
28deFebrerode2014a las17:00

En ganadería siempre se habló de la ecuación correcta como fórmula del éxito. Es decir, con eficiencia, tecnología y más intensificación, es posible alcanzar una mayor producción y mejores resultados.

Desde hace un año, un grupo de especialistas viene generando una serie de variables importantes para el sector pecuario argentino, tomando como base el proceso de tecnificación que atravesó la agricultura hace algunas décadas. “El cambio no significa que haya que modificar en su totalidad el planteo propuesto por cada empresa, sino que con simples movimientos de manejo en el sistema o incorporación de herramientas de rápida recuperación económica, se puede provocar un impacto positivo en los resultados del proyecto”, explicó Diego Luscher, titular del grupo de Asistencia Intensiva en Ganadería (ASI).

Según este especialista, la mayoría de los estudios realizados sobre el sector indican que el manejo general en un sistema representa el 75% del resultado final, siendo un 25% restante la nutrición propuesta.

Entonces, “si se actúa con inteligencia sobre la mayor proporción, se pueden obtener resultados en la economía productiva, más que prometedores”, agregó el especialista en ganadería.

Efecto verano. Un ejemplo podría estar centrado en la problemática estival de los tambos. “Los problemas del verano representan actualmente una de las principales barreras para alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad. En este caso, eI impacto negativo no es solamente inmediato sino que acarrea efectos que van más allá de la temporada”, subrayó Luscher.