Febrero, entre el optimismo global y la selectividad local

Tras un convulsionado inicio de año en el mercado doméstico, el segundo mes se presentó con una relativa calma en el mercado cambiario, lo que impactó en las cotizaciones de acciones y bonos.

|
Febrero, entre el optimismo global y la selectividad local
01deMarzode2014a las07:34

Final para una nueva semana y con ella se va también un febrero que lejos estuvo de ser un mes de vacaciones para el mercado. Tras un convulsionado inicio de año en el mercado doméstico, el segundo mes se presentó con una relativa calma en el mercado cambiario, lo que impactó en las cotizaciones de acciones y bonos. Las tasas elevadas siguen a la orden del día y el mapa de los activos de renta fija cambió ante las modificaciones en el cálculo del CER. Para los mercados de referencia a nivel global, el optimismo vuelve a ganar las plazas pero algunos fantasmas no terminan de alejarse.

El crudo invierno boreal comienza a desandar su retirada, pero los mercados financieros vivieron jornadas más tibias y lograron festejar los nuevos máximos alcanzados por el principal indicador por el que se mide la evolución de las acciones cotizantes en Wall Street. Claro está, nos referimos al índice Standard & Poor’s 500 que despide el mes con un nuevo récord.

Tras varios intentos de romper los niveles máximos alcanzados al inicio del año, los operadores encontraron en las palabras de la presidente de la Reserva Federal ante el Congreso de los Estados Unidos la excusa para dar rienda suelta a las órdenes de compra y llevar al S&P500 por encima de los 1.850 puntos. En rigor de verdad, las declaraciones de Yellen no aportan demasiado al análisis del escenario macroeconómico estadounidense pero fueron recibidas favorablemente. La responsable de política monetaria mostró cautela a la hora de definir próximos pasos y restó importancia a las lecturas desfavorables que algunos indicadores mostraron para el mes de enero. Esto tuvo respaldo de los inversores y se sumó a algunos informes privados que abonan la teoría de que la ralentización en la actividad observada en el inicio del 2014 se debió principalmente a las condiciones climáticas adversas. Así, el optimismo se trasladó a las cotizaciones.

De esta forma, la ruptura alcista de este nivel de resistencia resulta – desde el análisis técnico al menos y siempre y cuando sea confirmado por las cotizaciones al iniciar marzo – un augurio de continuidad para el “bull market”. Otros índices accionarios relevantes, como es el Dow Jones de industriales o el tecnológico Nasdaq también acompañaron y terminan la semana en positivo.

Siguiendo la temática internacional, un análisis realizado por el FMI vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre las economías emergentes. En un comunicado de prensa, el subdirector de la entidad confirmó que la economía global avanza en su segundo año de marcada recuperación – pronosticando un crecimiento del 3,7% para 2014 – pero advirtió que el “viento de cola” que tuvieron los países emergentes productores de materias primas se acerca a su fin.